LA FUNDACIÓN CAJAMURCIA CONTRIBUYE A MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Fundación Cajamurcia contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la Región de Murcia a través de la ayuda prestada a diversas instituciones. Entre ellas, Plena Inclusión, la Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad Intelectual. Esta organización representa al movimiento familiar en la Región y reúne a 27 entidades que aglutinan a más de 3.000 familias. Uno de sus objetivos es defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, colabora con Famdif Cocemfe Murcia, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, e impulsa la labor de entidades como Assido Murcia y Asido Cartagena, Aspapros (Asociación de Padres, Protectores y Personas con Discapacidad), Amupheb (Asociación Murcianao de Padres e Hijos con Espina Bífida), Astrapace (Servicio de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual), Armai-TLP (Fundación de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad), Nuevo Horizonte, Fesormu (Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, Aspanpal (Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y de Lenguaje), Aspajunide (Asociación de Padres Jumillanos de Niños con discapacidad intelectual), Fundown…

Ejemplo de la permanente ayuda de la Fundación Cajamurcia a la discapacidad es el acuerdo, recientemente renovado, con Aspaym, Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Región. La Fundación colabora con las actividades que desarrollan y que tienen como cometido favorecer los mecanismos de inclusión social, promocionar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familiares.

Aspaym lleva a cabo programas de trabajo anual, mediante diversas actividades y servicios, que inciden en el área social, funcional, psicosocial y de salud. Dentro de dicho programa se incluyen la Atención Personal y Vida Autónoma; la Atención al Nuevo Lesionado Medular, y los Programa de Formación y de Vacaciones Adaptadas.

Igualmente, desarrolla un plan de Prevención y Concienciación Social para evitar lesiones medulares. Con esta finalidad realiza campañas de prevención en centros educativos y de Seguridad Vial; así como de Prevención de Accidentes en colaboración con la Dirección General de Tráfico, como la campaña ‘No Corras, No bebas… No cambies de Ruedas’.

Estudio de accesibilidad

La asociación participó en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado sábado 3 de diciembre, con la presentación de un estudio técnico de accesibilidad universal, actividades deportivas, culturales y de ocio y tiempo libre.

Entre los servicios que presta Aspaym se encuentran los siguientes: Atención Socio-Sanitaria, Voluntariado; Información, Asesoramiento y Orientación a Personas con Discapacidad y a sus Familias; Apoyo psicológico y Rehabilitación, entre otros.