LA FUNDACIÓN CAJAMURCIA COLABORA EN EL DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

La Fundación Cajamurcia ha colaborado en las distintas actividades de concienciación y sensibilización sobre la enfermedad de Parkinson, organizadas por la Federación de Personas con Párkinson de la Región de Murcia y la Asociación On Off, con motivo de la celebración de su Día Mundial, el pasado 11 de abril. Este año se cumplen dos siglos desde que el médico británico James Parkinson definiera, por primera vez, los síntomas de esta patología neurológica altamente incapacitante. Con este motivo, las citadas organizaciones han convocado diversos actos como, por ejemplo, la instalación una mesa informativa, en la Avenida Libertad, el día 11, coincidiendo con el Día Mundial.

Además, el pasado 26 de marzo, se celebró la Gala de la Danza por el Párkinson, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, en la que los talleres coreográficos del Conservatorio de Danza de Murcia interpretaron Danza Clásica, Española y Contemporánea. Igualmente, el 3 de abril, la doctora María Trinidad Herreros impartió la conferencia ‘Tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Parkinson’.

Por otra parte, el domingo 30 de abril, a las 9 horas, tendrá lugar la VIII Edición de la Carrera solidaria Run for Parkinson’s. La prueba, con salida y meta en la Glorieta de España, puede realizarse en diversas modalidades: carrera de 7 kilómetros cronometrada; carrera infantil, para senderistas, para patinadores e, incluso, un ‘cancross’, en el que los participantes podrán correr con sus perros.

El párkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo, de lenta evolución, que afecta al sistema nervioso. Las personas aquejadas por esta patología sufren alteraciones del movimiento, lentitud, inestabilidad postural, rigidez y temblor en reposo. Además, tienen dificultades para hablar y comunicarse con los demás. También afecta psicológicamente, y puede generar alteraciones como ansiedad y depresión.

En la Región de Murcia la cifra de afectados diagnosticados está próxima a los 4.000. Junto al tratamiento farmacológico, es muy importante actuar de forma inmediata, en los primeros estadios de la enfermedad, con terapias que fomenten la actividad física y la interacción social.

Desde la Asociación On-Off de Murcia se ofrecen servicios de fisioterapia, gimnasia, logopedia y atención psicológica. Además, en los últimos meses, se ha desarrollado un proyecto de Danza y Párkinson, así como un curso de Mindfulness para trabajar la relajación, la meditación y la autoestima.