LA FUNDACIÓN CAJAMURCIA COLABORA CON NERI EN LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE

La Fundación Cajamurcia refuerza su compromiso en la atención al inmigrante, mediante la renovación del convenio de colaboración que mantiene con la Asociación Neri. Esa organización proporciona acogida, atención básica e información, a personas de otras nacionalidades que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social. La Asociación Neri trabaja en apoyo a estas personas, con una presencia centrada en el municipio de Murcia y una filosofía basada en el trato directo. Su finalidad inicial fue dar respuesta humanitaria y favorecer la atención a los inmigrantes, especialmente a los subsaharianos sin domicilio.

Neri desarrolla proyectos de inclusión, desde 2003, consistentes en ofrecer refugio a través de la creación y tutela de pisos de acogida y el establecimiento de centros y servicios de atención e información.

En 2005, abrió el primer centro de atención a inmigrantes, en la Calle Barahundillo, de Murcia. A partir de aquí, los servicios prestados se extendieron al conjunto de colectivos de inmigrantes, así como a cuantas personas demandan los servicios de asistencia básica en sus locales. Posteriormente, la asociación amplió sus instalaciones, con la creación de un segundo centro, en la calle Eulogio Soriano, a escasos metros del original. Al mismo tiempo, Neri cuenta con una vivienda tutelada que también pone a disposición de los inmigrantes.

Entre los servicios que presta la asociación destacan: desayunos diarios y reparto de alimentos a familias; lavandería, ducha, aseo personal y reparto de ropa; recepción y elaboración de correo de inmigrantes, custodia de la documentación, e información y asesoramiento sobre recursos disponibles. Además, también ofrece un servicio básico de botiquín y acompañamiento para asistencia médica y hospitalaria, así como en la solicitud de asilo político.

Otra de las funciones de Neri es proporcionar formación a los inmigrantes a través de talleres y cursos, especialmente dirigidos al aprendizaje de la lengua española.