Fundown otorga en Las Claras los diplomas del programa ‘Yo me prep@ro’

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, Fundown, entregará este jueves, día 23, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, los diplomas a los alumnos que han participado en el proyecto ‘Yo me prep@ro’. Este programa tiene como finalidad formar a jóvenes y adultos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, en la utilización de las nuevas tecnologías. De esta forma, Fundown pretende dotar a estas personas de las herramientas necesarias que faciliten su inserción laboral en empresas ordinarias.

La Fundación Cajamurcia colabora asiduamente con esta entidad en la integración social y laboral. Desde hace más de dos décadas, Fundown trabaja en la promoción y realización de diversas actividades para contribuir a la mejora de las condiciones de vida y procurar la plena integración familiar, social y laboral de las personas con síndrome de Down. En este sentido, uno de sus objetivos prioritarios es lograr que las personas con discapacidad intelectual puedan tener acceso o la posibilidad de tener una socialización adecuada y normalizada dentro de su comunidad. Sus acciones y programas se basan en lo que han definido como ‘Escuela de vida’. Esta filosofía promueve que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en su entorno como cada una elija, con los derechos y las obligaciones que le corresponda como ciudadano y habilitando las medidas necesarias para igualar sus oportunidades con las que tendría si no tuviera dicha discapacidad. Esto implica, según indican los responsables de Fundown, un riguroso respeto a la diversidad tanto por la propia persona con discapacidad, como por su familia y el entorno que le rodea.

Para conseguir estos objetivos, la Fundación presta el Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP, y el Servicio de Formación Profesional y Empleo, SEFE. Ambos programas responden a un modelo de integración social que favorece la mejora de su calidad de vida. Por otra parte, trata de establecer una rigurosa, continua y actualizada evaluación de sus aptitudes y habilidades, así como de sus limitaciones y restricciones y de reivindicar los derechos personales establecidos en la legislación vigente.

Entre sus proyectos más importantes, además del citado de formar a jóvenes para adaptarse al mundo laboral, se encuentra el Servicio de Envejecimiento Activo, con el que se pretende dar continuidad al trabajo evolutivo desarrollado por la Fundación en todas las etapas vitales.