CIRUGÍA SOLIDARIA EXPLICA SU PROYECTO DE SALUD EN ÁFRICA EN EL AULA DE CULTURA DE CAJAMURCIA DE MURCIA

Cirugía Solidaria, una ONG dedicada a mejorar la asistencia sanitaria en países con escasos recursos, celebra próximo 12 de junio, a las 20 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, de Murcia, la mesa de debate ‘Cirugía Solidaria. Un proyecto de salud en África’.

El programa integra las ponencias del presidente de la ONG, José Manuel Rodríguez, que explicará el proyecto que desarrollan en África; de la enfermera María Dolores Palazón, responsable de exponer la logística que emplean para poder sacar dicho proyecto adelante, y la del cirujano Miguel González, que versará sobre la cirugía en países subsaharianos.

Igualmente, participan en esta mesa el otorrinolaringólogo Alfonso Marco, con una intervención titulada ‘Los colegios en África. Una oportunidad para la salud’; la neuróloga Ana Morales, con la ponencia ‘¿Qué hace un médico en las intervenciones sanitarias en países en desarrollo’, y el pediatra Manuel Alcaraz, que expondrá la importancia de la formación para mejorar la salud en estos países.

Cirugía Solidaria está formada por casi un centenar de profesionales, en su mayoría sanitarios, que han participado, durante más de 17 años, en proyectos como los realizados en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto del Sahara; en la sabana de Mali, la selva de Camerún y Sandiara, en el interior de Senegal. Tan sólo en su viaje a esta ciudad en las pasadas navidades, atendieron a casi 1.300 pacientes en consulta y realizaron revisiones escolares a 520 niños, además de ofrecer actividades formativas en temas como reanimación cardiopulmonar, atención al recién nacido, nutrición y salud alimentaria o ecografía básica.

Durante este año, su proyecto incluye el desarrollo de programas en Kenia, Senegal y Sahara.