Introduce un término para la búsqueda

post

Mesa redonda “Comunicación en el ámbito sanitario: habilidades y herramientas”.

Mesa redonda “Comunicación en el ámbito sanitario: habilidades y herramientas”.

La comunicación en el ámbito sanitario es primordial y valiosa; sin embargo, en la formación sanitaria la importancia que se presta al desarrollo de capacidades comunicativas y de habilidades sociales, permanece exigua y mínima. La comunicación sanitaria puede desglosarse en comunicación con el paciente, comunicación con otros profesionales sanitarios y comunicación divulgativa a medios de comunicación.

 

La comunicación con los pacientes es esencial para un buen acto curativo. Es importante tener en cuenta 5 aspectos básicos:

1)      El lenguaje verbal.

2)      El lenguaje no verbal (entonación, gestos, silencios, posturas, aspecto, entorno, momentos…).

3)      La escucha activa y la atención dinámica para sintonizar con el paciente y sus familiares.

4)      La empatía (emocional y de consejo).

5)      La capacidad asertiva.

La comunicación de temas sanitarios en medios informativos puede llegar a ser un tema delicado tanto por la complejidad de la temática (para hacerla asequible en un lenguaje coloquial) como por la falta de habilidades comunicadoras de los profesionales. La simbiosis entre profesionales sanitarios y comunicadores se hace cada vez más necesaria. Se debe aprender a difundir información sanitaria veraz y rigurosa (evitando tintes mediáticos emocionales) pero especialmente en momentos de crisis cuando las expectativas informativas sanitarias coinciden cuando las certidumbres son menos evidentes. El avance tecnológico del siglo XXI permite que las redes sociales y el contexto electrónico generen opinión pública de forma eficaz y eficiente “aquí y ahora”. Por tanto, los profesionales sanitarios deben cultivar habilidades para comunicar de forma pertinente y comedida en campañas sanitarias, en la comunicación de crisis sanitarias (brotes) o en las comunicaciones de riesgo. Adicionalmente, se deberían controlar con firmeza los foros persiguiendo que la información sea veraz y justa para evitar alarmas sociales por informaciones erróneas o falsas.

Una exquisita comunicación sanitaria a todos los niveles redundará en la mejora de calidad de vida de la población y nuestra sociedad será más saludable.

La mesa redonda será moderada por Maria Trinidad Herrero, Periodista y Catedrática de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, tendrá los siguientes ponentes:

  • Óscar Castro. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia y Presidente del Consejo General de Dentistas.
  • Amelia Mª Corominas. Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Murcia.
  • Miguel García Salóm. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
  • Beatriz Lidón. Vicedecana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.
  • Pedro Marín. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.
  • Isabel Montoya. Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia.
  • Prudencio Rosique. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

El acto será hoy martes 11 de noviembre  en el Centro Cultural Las Claras y dará comienzo a las 20:00.