Los Cervantes en Murcia: Ana María Matute

En el pasado mes de febrero dilucidamos, con todo amor y memoria feliz, el XV Premio Cortázar de Cuento, siempre a la sombra amiga de la Fundación Cajamurcia, que lo hizo suyo desde sus orígenes para que permaneciera en el tiempo la impronta del autor de Rayuela y Queremos tanto a Glenda.

Ahora nos acercamos a Los Cervantes en Murcia, otro de los buques insignia que tanto vienen significando para todos nosotros y que han repercutido como caja de resonancia excelente allende las f ronteras, casi como el machadiano resonador universal del mundo.

La historia es bien conocida y la hemos vivido a plenitud desde los multitudinarios asistentes a las dos instituciones implicadas, pasando por el experimentado equipo de organización. Por mi parte, sólo caben congratulaciones y un agradecimiento elevado por lo mucho y bueno que de la intelectual y sensible empresa se ha derivado.

A la altura de todas las circunstancias, cabe recordar que catorce Premios Cervantes han viajado a nuestras tierras para vivir unos días esplendorosos, a nuestras aulas iluminadas con su presencia y sus huellas permanentes. Desde Octavio Paz a Mario Vargas Llosa, pasando por Camilo J. Cela toda una impresionante nómina que recogemos con devoción por la historia vivida.

En este otoño corresponde recibir a la formidable Ana María Matute, tan generosa que desdobla su presencia en dos visitas. Es la última y feliz receptora del Premio, que todos aquí compartimos como si también fuera nuestro, que lo es en la medida propiciada por el amor profundo y la amistad sin límites.

[…] Con ella cerramos una larga etapa extraordinaria. Nunca pudimos encontrar mejor broche de oro para el cierre. Y cara al porvenir, los clementes dioses dirán lo que nos tienen reservado. El panorama no es prometedor, pero nosotros lo dejamos todo mirando a las estrellas. Pues que Machado continúa siendo premonitorio:

¡Qué importa un día! Está el ayer alerto
al mañana, mañana al infinito.
Hombres de España, ni el pasado ha muerto,
ni está el mañana ni el ayer escrito.

Victorino Polo García

Ana María Matute

Presenta
Javier Polo Alba

Del 17 de octubre al 19 de octubre a las 19:00h.
Aula de Cultura
Gran Vía, 23 de Murcia