Búsqueda global

Literatura entre siglos: paralelismos y distingos de las generaciones del 98, del 27 y del 50.

Literatura entre siglos

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo de 2015), y al igual que en años anteriores, la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España, desea festejar tan significativa fecha para poetas y escritores con este evento.

El ciclo consta de tres ponencias, una por Generación, en tres actos distintos y una ponencia final a modo de resumen y clausura. Cada acto con la intervención de uno o dos socios de la Delegación, los cuales recitarán poemas de autores de dicha Generación.

A continuación os detallamos el programa del ciclo de conferencias:

Martes 10 de marzo a las 19:30 horas. “Generación del 27”. Juan Tomás Frutos. Periodista y escritor. Doctor en Comunicación y en Pedagogía. Socio de la UNEE. Además, dos socios de la UNEE recitarán 4 poemas de un autor de la Generación del 27.

Pocas Generaciones como la de 27 han vivido en primera persona tantos cambios sociales, culturales, históricos y en lo que concierne a la convivencia, en un país, España, la España trágica, la soñadora también, donde la formación siempre fue, puede que aún sea, la asignatura pendiente. Nos acercaremos a los principales autores, a su filosofía, recalaremos en personajes de gran prestigio como Federico García Lorca o Rafael Alberti, y de cercanía geográfica como fue el caso de Carmen Conde.

Miércoles 11 de marzo a las 19:30 horas. “Generación del 98”. Cristina Roda Alcantud. Doctora en Historia. Profesora de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia, y tutora del Centro Asociado de la UNED en Cartagena. Socia de la UNEE. Además, dos socios de la UNEE recitarán 4 poemas de un autor de la Generación del 27.

Se tratará la riquísima relación entre escritores y su entorno histórico, en un momento crucial para las letras españolas.

Viernes 20 de marzo a las 19:30 horas. “Literatura entre siglos: paralelismos y distigos de las Generaciones del 98, del 27 y del 50”. Victorino Polo García. Profesor Emérito de la UMU. Catedrático de Literatura Hispanoamericana.  Además, dos socios de la UNEE recitarán 6 poemas de un autor de cada Generación.

Se tratará del concepto de Generación en Literatura y Artes Plásticas, así como las relaciones posibles entre las tres Generaciones literarias de los siglos XIX y XX, distinguiendo entre grupos, modas y posibles tendencias, propiciado el conjunto por los valores comunes y la personalidad de cada escritor.

El acto estará coordinado y moderado por Juan A. Pellicer y se desarrollará en el Centro Cultural Las Claras, salvo la ponencia del miércoles 11 de marzo sobre la Generación del 98 que se llevará a cabo en la UNED de Cartagena.