La Evolución Humana en España

evolución semana grande

Este ciclo sobre la Evolución Humana pone de relieve, tanto la importancia de la temática en España, con la participación de ponentes venidos de diferentes ciudades de nuestra geografía, entregados al estudio y divulgación de dicha disciplina desde variados puntos de vista, como la promoción de la investigación de nuestros lejanos antepasados en yacimientos murcianos, con repercusión internacional, gracias a la labor realizada por MUPANTQUAT, la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario.

El programa de este ciclo de conferencias es:

Lunes 5 de octubre: “ARQUEOMANÍA: DOCUMENTOS SOBRE NUESTROS ANTEPASADOS”.  Manuel Pimentel Siles es el director del programa de TV “Arqueomanía”, ensayista y escritor, empresario, editor y presidente del Grupo Editorial Almuzara y Berenice. Es ingeniero agrónomo, abogado y ha sido Ministro de Trabajo.

Martes 6 de octubre: “EL ESTRECHO DE GIBRALTAR: ¿PUENTE O FRONTERA PARA LAS SOCIEDADES PALEOLÍTICAS?”. Juan Ramón Muñoz es Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cádiz y dirige las excavaciones en el “Abrigo del Benzú”, en Ceuta y de los yacimientos malagueños de la “Cueva de las Palomas de Teba” y de la “Cueva de los Ardales”. Autor de libros y artículos científicos, es también director de la revista “Atlántica- Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social”.

Miércoles 7 de octubre: “LA EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO”. Emiliano Bruner es jefe de investigación del Laboratorio de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos. También es profesor adjunto de Paleoneurología en el Centro de Arqueología Cognitiva de la Universidad de Colorado (EEUU), vicesecretario del Instituto Italiano de Antropología y editor asociado de la revista “Journal of Anthropological Sciences”.

El ciclo de conferencias está coordinado por Michael Walker, Presidente de MUPANTQUAT y profesor emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia.

Todas las conferencias se celebrarán en el Aula de Cajamurcia de Gran Vía y darán comienzo a las 20:00 horas.