Introduce un término para la búsqueda

post

La evolución del Cerebro Humano y la Arqueología Cognitiva

La evolución del Cerebro Humano y la Arqueología Cognitiva

¿Por qué, cómo, cuándo y hasta dónde llegaban nuestros antepasados a mostrar conductas realmente separadas de aquellas de nuestros primos hermanos los chimpancés gorilas y orangutanes de la selva ecuatorial? ¿Cómo llegaban a crear mundos esencialmente humanos en la Prehistoria? MUPANTQUAT ha reunido a 8 investigadores y doctores para ofrecer el fruto de sus deliberaciones sobre la evolución del cerebro humano y la arqueología cognitiva.

El curso, con entrada libre previa reserva, tiene aforo limitado a 115 personas, reservadas 35 plazas para ponentes, entidades patrocinadoras, socios de MUPANTQUAT, instituciones oficiales, medios de comunicación e invitados.

¿A quién va dirigido el curso?

A estudiantes de Historia, Psicología, Sociología, Biología, Medicina y público en general que quiera conocer las últimas novedades acerca de la evolución del cerebro de nuestra especie y su futuro.

¿Quién coordina y dirige el curso?

Está coordinado por el Dr. Michael J. Walker y dirigido por él mismo y la Dra. María Haber Uniarte y el Dr. Mariano V. López Martínez.

¿Dónde y cuándo se celebra el curso?

Se celebrará en el Salón de Actos del Real Casino de Murcia el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre.

¿Cuál es el programa del curso?

El programa del curso será el siguiente:

Sábado 30 de septiembre

9:30 – 10:00. Inaugura el Excmo. Sr. D. Emiliano Aguirre Enríquez. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Premio Príncipe de Asturias 1997 a la Investigación Científica y Tecnológica por iniciar y desarrollar el estudio de Atapuerca. Ha sido Catedrático de Paleontología en las universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid y director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

10:00 – 11:30. Dra. Blanca Samaniego Bordiú. “Semiosis del lenguaje visual en el Paleolítico Medio”. Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

12:00 – 13:30. Dr. Michael J. Walker. “La evolución del cerebro en Homo desde hace 2 millones de años”. Profesor emérito honorífico del Departamento de Zoología y Antropología Física de Facultad de Biología. Universidad de Murcia. Presidente de Mupantquat.

16:00 – 17:30. Dr. Antoni Gomila Benejam. “Evolución del lenguaje”. Catedrático de Psicología y responsable del Grupo de Investigación “Evolución y Cognición Humana” del Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares.

18:00 – 19:30. Dr. Miguel Caparrós. “Evolución del endocraneo en el género Homo- enfoque filogenético”. Investigador de Paleoantropología, Institut de Paléontologie Humaine, Muséum National d´Historie Naturelle, Paris.

Domingo 1 de octubre

10:00 – 11:30. Dra. María Haber Uniarte. “Los retos de la Arqueología Cognitiva en el s. XXI para el estudio de la Evolución Humana”. Área de Prehistoria del Departamento de Prehistoria Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia.

12:00 – 13:30. Dr. Héctor M. Manrique. “¿Es la capacidad de imaginar lo que nos hace sapiens?”. Área de Psicología Evolutiva del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

16:00 – 17:30. Dra. María Trinidad Herrero Ezquerro. “Singularidades del cerebro humano… la evolución continúa”. Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología, Neurología y Neurocirugía Experimental en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

18:00 – 19:30. Dr. Ignacio Martín Lerma. “Desmontando mitos: ¿Qué sabemos del Paleolítico Superior a través del estudio de la Cognición?”. Área de Prehistoria del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia.

19:30 – 20:30. Mesa redonda y Foro Abierto.

¿Cómo puedas apuntarte al curso?

Si quieres solicitar reserva deberás hacerlo antes del 30 de septiembre escribiendo a info@mupantquat.com indicando un número de teléfono y la sesión deseada (sábado o domingo mañana o tarde, pudiéndose reservar las 4 sesiones).