Búsqueda global

Kilimanjaro (5.895 m), la montaña sagrada de los massai

post kilimanjaro

El Kilimanjaro es el volcán más joven y con mayor altitud de los tres que existen en la parte oriental de África, el monte Kenia (5.199 m) y el monte Elgon (4.321 m) son los otros dos, siendo además la máxima altura del continente africano. Pertenece a Tanzania y se halla en el mismo borde de la frontera con la vecina Kenia.

Existen diferenes vías de ascenso, la ruta Marangu o normal discurre por la cara E. Es la más fácil a nivel técnico y es donde están los refugios mejor acondicionados. Hay, no obstante, otras vías de ascenso (Machame, Umbwe, Rongai, Shira) de entre las cuales la ruta Machame (cara SW), ofrece el atractivo de estar menos masificada. Esta ruta es, además, la que ofrece los paisajes más espectaculares del Kilimanjaro. En pocos días, pero los necesarios para conseguir una buena aclimatación tanto a la altitud como al frío, se pasa de una zona de clima tropical a otra de clima alpino. Y es esta ruta precisamente la que elegimos para subir hasta el Kilimanjaro. La base del Kilimanjaro mide aproximadamente 80 x 48 km y consta de tres cráteres: el Shira (4.006 m), situado al oeste, el Mawenzi (5.149 m) se erige en la parte oriental y en la parte central se erige el Kibo, el más joven y mejor conservado, siendo en el borde meridional de su caldera donde se halla el punto más alto de la montaña, el Uhuru Peak, con 5.895 m. Hoy sólo hay un glaciar permante en la vertiente occidental del Kibo, el Penck, a 5.000 m de altura y con una longitud de 2,5 km aproximadamente. En el Mawenzi quedan zonas con nieve semi permanente.

Para completar el viaje realizamos una visita a los 3 parques más importantes de Tanzania. El P.N. Lago Manyara, el P.N. Serengueti y el P.N. Ngorongoro, sin duda algunos de los parques más excepcionales de África Oriental, que destacan por la variedad de paisaje y por ser una de las mayores concentraciones de animales en libertad. Aquí tuvimos la suerte de poder observar y fotografiar la impresionante fauna africana.

Esta conferencia es una actividad solidaria. Por favor, colabora con nosotros para ayudar al pueblo de Nepal. El número de cuenta es ES21.0487.0090.71.200701660.0   También queremos destacar que colaboran con la conferencia la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, Cruz Roja, Unicef e Intermón Oxfam.

La charla, que se enmarca dentro de la Semana Grande de Cajamurcia 2015, será hoy, miércoles 21 de octubre, a las 19:30 en el Centro Cultural Las Claras  y los ponentes serán Ascensión López Vicente, Roberto Yelo y Juan Quero Llor.