“Juan Gyenes: Picasso ¡Fuego eterno!”

Desde la Fundación Cajamurcia hemos organizado esta interesante exposición de fotografía, que la podéis visitar en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia a partir de hoy viernes 19 de abril, hasta el 16 de junio.

Coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Picasso, la muestra ha recibido además la colaboración de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, que ha cedido las obras con el fin difundir la figura del pintor malagueño.

Tras exhibirse recientemente en la citada fundación malagueña, la exposición llega ahora a Murcia para mostrar 45 fotografías realizadas a Picasso por el fotógrafo hispano-húngaro Juan Gyenes considerado un maestro de la luz, un clásico del arte fotográfico español y un testigo singular de la segunda mitad del siglo XX. El recorrido se articula a través de cuatro secciones, que repasan los tres encuentros entre Picasso y Gyenes, entre los años 1954 y 1961, así como el interés posterior del fotógrafo por el pintor.

La exposición refleja la relación entre ambos artistas a través de una selección de fotografías del legado Gyenes que la Fundación Picasso adquirió en 1995. De las 309 imágenes que componen esta colección, se han elegido 45 positivadas por el propio fotógrafo y firmadas sobre el papel. A ellas se añaden una serie de valiosos elementos aportados por Irenka Gyenes, hija del fotógrafo, que sirven para aportar una visión más íntima y directa de éste. Entre estas piezas destacan dos cerámicas y un dibujo que Picasso le regalara al fotógrafo; algunas de las más preciadas condecoraciones que Gyenes recibiera por su trayectoria profesional, el violín con el que cultivara la que fue su gran pasión junto a la fotografía y su álbum de fotografías dedicadas, abierto por la página en la que Picasso testimonia su amistad.

Todos estos elementos conforman una exposición que proporciona una imagen cercana, cálida y plena de amistad entre dos hombres excepcionales: Juan Gyenes y Pablo Picasso, además de ser un testimonio único para conocer la vida cotidiana del pintor malagueño, así como su entorno familiar y de amistades.

Gyenes fue uno de los afortunados que visitaron a Picasso durante sus retiros en la Costa Azul francesa. Esta exposición da buena cuenta de una de las visitas más fructíferas desde el punto de vista gráfico: la ya famosa fiesta de celebración del 80 cumpleaños del pintor, en Vallauris, donde se dieron cita amigos tan populares como el actor Paco Rabal, Antonio el bailarín o el torero Luis Miguel Dominguín.

Fotógrafo de artistas y políticos

Considerado uno de los mejores retratistas del pasado siglo, Juan Gyenes (Kaposvar, Hungría, 1912-Madrid, 1995) comenzó a trabajar en España en la década de los 40, tras su paso por París y Londres, donde ejerció de fotógrafo independiente y colaboró en el cine, y después de ser corresponsal del prestigioso periódico The New York Times en El Cairo.

Con una gran sensibilidad artística, pronto se convirtió en el fotógrafo oficial del teatro madrileño y por su estudio de la Gran Vía de la capital pasaron rostros muy conocidos de la época, inmortalizando a los principales representantes de la cultura, el arte y la política en España. Salvador Dalí, Joan Miró, Montserrat Caballé, Jacinto Benavente, Cayetana Fitz-James, Omar Sharif, Herbert von Karajan, Gina Lollobrigida, Charlton Heston, Lola Flores, Julio Iglesias, Sara Montiel, María Félix o Charles Chaplin fueron algunos de los personajes retratados por Gyenes. También realizó las primeras fotos oficiales de Don Juan Carlos I y Doña Sofía y, anteriormente, un retrato de Franco fue el elegido, casi por casualidad, para ilustrar la popular serie de sellos de Correos emitida en 1955.

Gyenes organizó más de un centenar de exposiciones en todo el mundo, publicó numerosos libros y portadas de revistas y consiguió las más altas distinciones por su trayectoria profesional, en la que destaca el hecho de que fue el primer fotógrafo nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La exposición tendrá lugar en el Centro Cultural Las Claras, desde hoy 19 de abril hasta el próximo 16 de junio. El horario de la muestra será de de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los domingos y festivos, solo por la mañana, es decir de 11:00 a 14:00.

Por último, si estáis interesados en visitas guiadas, serán gratuitas los miércoles de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00.