II CICLO JUVENTUDES MUSICALES DE MURCIA

Tras el éxito del ciclo del pasado año, Juventudes Musicales de Murcia, de la mano de la Fundación Cajamurcia, sigue apostando por los jóvenes valores nacionales, ofreciendo a la ciudad de Murcia este ciclo de cuatro conciertos de gran calidad artística.

Este año se combinan recitales de agrupaciones más conservadoras y tradicionales, como el canto o el arpa, con grupos más inusuales, como el Spiral trío de clarinete, violoncello y piano. Todos ellos protagonizados por músicos formados en las mejores escuelas de música europeas.

Con este II Ciclo, Juventudes Musicales de Murcia quiere afianzar su presencia en la vida cultural de la ciudad, dando todo el protagonismo a los jóvenes talentos del momento que harán disfrutar al público.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Miércoles, 3 de octubre de 2012. 20:00 h.
Spiral Trio
Pablo Barragán, clarinete. Beatriz Blanco, violonchelo.
Federico Bosco, piano.

El Spiral Trio se forma en Basilea, Suiza, donde los tres componentes se encuentran para realizar sus estudios de Máster y Música de Cámara en sus respectivas especialidades. Desde que comienzan a tocar juntos sienten una gran conexión, algo no tan común de encontrar, que les hace plantearse seguir el proyecto. Anton Kernjak, su primer profesor en la música de cámara, les anima a continuar con esta idea, pues aunque no es una formación habitual, posee un timbre cálido y expresivo muy singular. En enero 2012 fueron seleccionados en el concurso “ORPHEUS” de música de cámara en Berna (Suiza) para participar en Festival Adelboden durante el otoño 2012.

Cansados de los convencionalismos, el Spiral Trio busca crear una atmósfera de concierto algo más inusual, basándose en la mezcla de colores y texturas en maneras diferentes. La idea es combinar los tres instrumentos de todas las maneras posibles, desde solo hasta el trio. Por eso, en Repertorio, pueden encontrar todas las obras disponibles para que creen su propio concierto, con lo que le apetece escuchar.

El uso de elementos visuales y musicales innovadores junto con el concepto personal que este grupo tiene de la interacción con el público, pueden convertir un concierto clásico en algo muy interesante y particular para todo tipo de espectadores.

Queremos reivindicar que la música clásica no es lo que tanta gente cree, es arte en estado puro, no sólo sonoro, también visual.

Robert Schumann (1810-1856)
Fantasiestücke, para piano, op. 111 (1851)
Sehr rash, mit leidenschaftlichem Vortrag
Ziemlich langsam
Kraftig und sehr markirt

Robert Schumann
Adagio & Allegro, para violonchelo y piano, op. 70 (1849)
Adagio (Langsam, mit innigem Ausdruck)
Allegro (Rasch und feurig-Etwas ruhigert-Tempo I)

Robert Schumann (1810-1856)
Fantasiestücke, para clarinete y piano, op. 73 (1849)
Zart mit Ausdruck
Lebhaft, leicht
Rasch mit Feuer

Johannes Brahms (1833-1897)
Trío para clarinete, violonchelo y piano, en la menor, op. 114 (1891)
Allegro, alla breve
Adagio
Andantino grazioso
Finale: Allegro

Martes, 16 de octubre de 2012. 20:00 h.
Alejandro Regueira y Aníbal Bañados
Dúo de viola y piano

Alejandro Regueira (Málaga, 1991) realiza estudios musicales en los conservatorios Manuel Carra, de Málaga, y Adolfo Salazar, de Madrid, con Anna Baget y Dionisio Rodríguez. En 2009 se trasladó a Berlín para continuar su formación en la Hochschule für Musik Hanns Eisler con Pauline Sachse. También recibe clases magistrales de Tabea Zimmermann, Wilfried Strehle, Roberto Díaz, Ashan Pillai, Felix Schwartz y Jean-Philippe Vasseur.

Ha sido becado por la fundación Alexander von Humboldt y por la Comunidad de Madrid.

En 2010 obtiene la plaza de academista en la orquesta sinfónica de la RTV de Berlín y también es miembro de la JONDE.

Participa en festivales como Mit Musik-Miteinander de la Academia Kronberg y en la Academia internacional Seiji Ozawa de Suiza, actuando en el Victoria Hall de Ginebra y en el Théâtre des Champs-Elysées de París.

Ha sido premiado en varias ediciones del concurso de música de cámara Adolfo Salazar (Madrid), en el concurso Villa de Llanes (Asturias, 2010), en el concurso ibérico de música de cámara con arpa (Madrid, 2011) y en el concurso María Cristina, de los cursos organizados por la Fundación Unicaja (Málaga, 2011). Más recientemente, obtuvo el segundo premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de JM España (2012).

El chileno Aníbal Bañados se formó en su país natal Elena Waiss y Margarita Herrera, y en la Universidad de Bloomington (Indiana, EUA), con Alfonso Montecino, Juan Orrego Salas y Menahem Pressler. Tras graduarse con un máster en piano y dirección, establece su residencia en Madrid, donde es artista habitual en varios ciclos y festivales de todo el país.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, Sinfónica de Caracas, Orquesta de Cámara de Granada y ha realizado recitales en Costa Rica, EUA, Bélgica, Portugal, Finlandia, Ecuador, Argentina y Alemania.

También actúa regularmente en Dúo con Anna Baget, Suzana Stefanovic, Enrique Perez Piquer, Javier Bonet, Juana Guillem, Enrique Abargues, entre otros. Ha grabado varios discos como pianista acompañante, con el clarinetista Enrique Pérez Piquer y con el trompa Javier Bonet.

Paralelamente a su trayectoria artística, Aníbal Bañados desempeña una labor pedagógica como profesor de música de cámara, repertorista y gestor en diversas instituciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la JONDE, y los cursos de verano de Lucena, Cervera, y Llanes, entre otros. Actualmente es el director y profesor del Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid.

PROGRAMA DEL DÍA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite nº 2 para violonchelo [viola] solo, BWV1008 (1720)
Prélude-Allemande-Courante-Sarabande-Menuet I & II-Gigue

York Bowen (1884-1961)
Sonata nº 1 para viola y piano, en do menor, op. 18 (1907)
Allegro moderato-Poco lento e cantábile-Presto

Manuel de Falla (1876-1946)
Siete Canciones Populares Españolas (1914) [arr. de E. Mateu y M. Zanetti]
El paño moruno-Seguidilla murciana-Asturiana-Canción-Polo-Nana-Jota

Miércoles, 31 de octubre de 2012. 20:00 h.

Pablo Gálvez, barítono y Miguel Ángel López, piano

Pablo Gálvez (Guadix, Granada, 1987) inicia su formación musical en Juventudes Musicales de Guadix. Tras su paso por varios coros locales, bajo la dirección de José Pablo Serrano, realiza estudios vocales con Mª del Coral Morales en Granada, y quien continúa perfeccionando su técnica. Además, ha recibido clases de profesores como Ana Luisa Chova, Carlos Hacar, Manuel Cid y Ricardo Visus.

Entre sus primeros compromisos, destaca el concierto benéfico para UNICEF de la Fantasía Coral de Beethoven en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, y su participación como solista en la Petite Messe Solennelle de Rossini, dirigida por Guillermo González y organizada por la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Con esta misma obra realizó una gira por Alemania con la Junge Symphonieorchester, dirigida por Ron-Dirk Entleutner.

Actuó en el Barnsdall Gallery Theatre y en la antigua Misión de San Miguel, ambos en California (EUA) invitado por el Consulado español, y ofreció sendos recitales en Alemania, organizados por la EMCY.

En 2009 obtuvo el primer premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de JM de España. Asimismo, fue seleccionado en la 1ª y 2ª ediciones del programa “Jaén Ópera Joven”.

En 2010 participó en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde encarnó en 2011 el papel del Maestro, en la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov, en su estreno en España. Repitió papel en el Festival Internacional de Santander.

Miguel Ángel López nace en Granada y comienza sus estudios musicales a los 6 años con Mara Abrahamian, recibiendo también clases de Francisco Álvarez, Antonio Jesús Cruz y Ángel Jábega.

Ha participado en cursos de perfeccionamiento Manuel de Falla, en el Conservatorio Royal de Bruselas y en el proyecto “Joven Academia de la OCG”. Además ha recibido clases de Claudio Martínez Menher, Patricia Montero, Christopher Elton, o Joaquín Achúcarro, entre otros.

Ha sido premiado en distintos concursos y en 2010 recibe el 2º premio en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”. Ha colaborado como pianista acompañante en conciertos, concursos, y como representante español para Jugend Musiziert en dos conciertos en Alemania organizados por la EMCY.

Actualmente estudia en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada con Juan José Pérez Torrecillas.

PROGRAMA DEL DÍA

Georg F. Händel (1685-1759)
Arioso de Serse Ombra mai fu. Acto I de la ópera Serse HWV40 (1738)

Wolfgang A. Mozart (1756-1791)
Aria de Publio Tardi s’avvede. Acto I de La Clemenza di Tito K621 (1791)

Christoph W. Gluck (1714-1787)
Aria de Orfeo Che farò senza Euridice! Acto III de Orfeo ed Euridice (1762)

Johannes Brahms (1833-1897)
Rapsodia para piano, op. 79, nº 1 (1879)

Gaetano Donizetti (1797-1848):
Cavatina de Belcore Come Paride vezzoso. Acto I, de L’Elisir d’Amore (1832)
Aria de Severo Di tua beltade immagine. Acto I de la ópera Poliuto (1838)

Vincenzo Bellini (1801-1835)
Aria de Riccardo Ah! Per sempre io ti perdei. Acto I de I Puritani (1835)

Frederic Mompou (1893-1987)
Canción Pastoral de Deux melodies, nº 2 [Juan R. Jiménez] (1945)

Fernando J. Obradors (1897-1945)
Canción Del cabello más sutil

Federico García Lorca (1898-1936)
Canción Zorongo, nº 10 de Canciones españolas antiguas (c. 1931)

Enrique Granados (1867-1916)
Allegro de concierto, op. 46 (1904)

Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Romanza de Vidal En una dehesa de mi Extremadura, de la zarzuela
Luisa Fernanda (1932)

Francisco Alonso (1887-1948)
Canción del gitano En la cárcel de Villa, de la zarzuela La linda tapada
(1924)

Pablo Sorozábal (1897-1988)
Romanza de Pedro Calor de nido, paz del hogar, de la zarzuela Katiuska
(1931)

Lunes, 5 de noviembre de 2012. 20:00 h.
Anna Quiroga
Recital de Arpa

Anna Quiroga (Cerdanyola del Vallès, 1991) empieza estudiar arpa con Mª Lluïsa Ibáñez y prosigue sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Actualmente está terminando el grado superior en el Conservatori del Liceu con Abigail Prat.

Ha asistido a clases magistrales con los profesores Bernard Andrés, Isabelle Perrin, Ma.Pierre Langlemet y Fabrice Pierre (Francia), Park Stickney (EEUU), Edward Witsenburg y Remy van Keresten (Holanda), Gabriella Dall Olio (Italia), Ieuan Jones (Reino Unido).

Ha obtenido los primeros premios en el “Concurso Arpa Plus”, año 2003, Zaragoza, 2006, Valencia y 2009, Sevilla; y los segundos premios de Madrid 2008 y “Premio Especial Mundimúsica Garijo”, Valencia 2006. “UFAM”, París. En 2011 es galardonada en el “Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes” de Juventudes Musicales en 2011.

Ha sido miembro de “Jonc Alevins” y de la “Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal de Barcelona”. Colabora con las orquestas “Orquestra de cambra de la Noguera”, “Camera Musicae”, “Giorquestra” y “Orquestra de Girona”.

Hizo su primer recital el 16 de diciembre de 2006 en la iglesia de Sant Martí de Provençals. Ha actuado también en el MNAC de Barcelona, en la Universitat Ramon Llull (2008) y, a través de la fundación “Mas i Mas”, en la sala de cámara de la calle Marià Cubí (2008) y en la sala “Pompeu Fabra” de l’Ateneu Barcelonès (2009 y 2012), en la sala de la “Casa Elizalde” (2009), en el “Festival de música de Matadepera” (2007, 2008 y 2009), en el ciclo “Romànic Musicau” en la Vall d’Aran (2010), en el ciclo de música que organiza el ateneo “Fort Pienc” de Barcelona (2010), en el ciclo “Dijous concert”, en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona (2011).

PROGRAMA DEL DÍA

Georg P. Telemann (1618-1764)
Fantasía para clavicémbalo nº 11 [Vivace: Dozzina 3] (1732)
Fantasía para clavicémbalo nº 12 [Vivace: Dozzina 3] (1732)

Xavier Monsalvatge (1912-2002)
Variaciones sobre un tema anónimo (1989)

Marcel L. Samuel-Rousseau (1882-1955)
Variations pastorales sur un vieux Noel (1917)

Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1988)
Sonata en sol mayor, Wq139 (1762)

Benjamin Britten (1913-1976)
Suite para arpa, op. 83 (1969)

Gabriel Fauré (1845-1924)
Une Châtelaine en sa tour, op. 110 (1918)

Todo el ciclo se llevará a cabo en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Gran Vía.