Introduce un término para la búsqueda

post

Historia de las Ideas Políticas y Movimientos Sociales

Historia de las Ideas Políticas y Movimientos Sociales

El estudio de las ideas políticas está orientado a conocer los fundamentos intelectuales que han permitido sostener el poder en distintos momentos de la historia o construir una alternativa para derribar al poder constituido. El objetivo principal del presente ciclo de conferencias, que coincide en el tiempo con el primer centenario de la Revolución Rusa, es abordar de la mano de un reconocido grupo de expertos, el estudio de los principales hechos y procesos que han constituido el mundo contemporáneo en el ámbito de los sistemas políticos y las instituciones públicas, centrándonos en los cambios sociales y económicos producto de las nuevas ideas y valores culturales que se han producido a lo largo de los 2 últimos siglos.

En este sentido, y partiendo del estudio de la teoría política que durante el siglo XVIII puso en cuestión las bases del absolutismo preparando el terreno a la Revolución Francesa, continuaremos con el análisis de los principios políticos postulados por el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo durante el siglo XIX.

Finalmente, abordaremos en la primera mitad del siglo XX el comunismo y el fascismo para centrarnos, en la segunda parte de la centuria, en el desarrollo de los conceptos de libertad, justicia y democracia, al tiempo que se analizarán los nuevos movimientos sociales aparecidos en los que llevamos del siglo XXI, con la ubicación precisa de sus causas, actores, desarrollos, contextos y consecuencias.

El ciclo de conferencias, por orden cronológico, será el siguiente:

Jueves 20 de abril a las 18:00

“Las ideas políticas en el movimiento obrero: del socialismo utópico a la IV Internacional”.

Dr. Pedro Mª Egea Bruno. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia. Pertenece a diferentes asociaciones y entidades científicas, Doctor en Historia, es Académico Correspondiente por Murcia de la Real Academia de la Historia. Su labor investigadora se ha traducido hasta el momento en 19 ponencias a Congresos, 75 artículos en revistas científicas y más de 60 publicaciones entre capítulos y libros sobre temas de su especialidad. En la actualidad su obra se centra en II República, Guerra Civil y etapa franquista, avanzando en estudios sobre la economía, la política, la ideología, la cultura, la vida cotidiana, las emigraciones y la mujer.

Jueves 27 de abril a las 18:00

“Los orígenes de la democracia y de la soberanía popular”.

Dr. José Javier Ruiz Ibáñez. Especialista en Historia política en la temprana edad moderna y en la proyección de la Monarquía Hispánica más allá de sus fronteras. Doctor en 1994 y profesor de la Universidad de Murcia desde 1998, realizó su formación posdoctoral en la EHESS de París. Ha sido profesor invitado en la propia EHESS, en las Universidades Blaise-Pascal  Clemond- Ferrand II, Paul- Valéry Montpellier III, Toulose le Mirail y el Colegio de México (2009). Es fundador y coordinador general de la Red Columnaria desde 2004 e investigador responsable de los Proyectos Hispanofilia. Ha publicado hasta la fecha 10 libros como autor y editado una veintena de libros y más de 80 artículos y capítulos de libro. Es correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia.

Miércoles 3 de mayo a las 18:00

“Proyección y posterior explicación del film DAENS”.

  1. Juan José Piñar. Profesor de la Historia Contemporánea en la Universidad de Mayores de la UPCT.

“Daens” relata la vida de Adolf Daens, sacerdote católico en Aalst (Bélgica) donde descubre las duras condiciones laborales de los obreros de las empresas textiles. En plena 2ª revolución industrial, y en el contexto de la encíclica Rerum Novarum, se opuso activamente al conservadurismo que existía entonces en el seno del clero. Su acción política se centró en la defensa del proletariado, en luchar contra las injusticias sociales y las reivindicaciones igualitarias. Fundó el Partido Popular Cristiano en 1894 y más tarde fue elegido diputado en el Parlamento belga. El “daenismo”, profundamente humanista, se emparentaría hoy con un socialismo socialdemócrata o una corriente social-cristiana.

Jueves 4 de mayo a las 18:00

“La socialdemocracia: orígenes, desarrollo y crisis”.

Dr. Emilio Martínez Navarro. Nacido en Cartagena en 1958, es Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia. Ha publicado más de un centenar de trabajos científicos y divulgativos sobre temas de su especialidad. Entre ellos, cabe destacar los libros “Solidaridad liberal: la propuesta de John Rawls” (1999) y “Ética profesional de los profesores” (2010). Ha sido investigador visitante en varias universidades norteamericanas y profesor invitado en numerosas universidades de México, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia, Argentina e Italia.

Jueves 11 de mayo a las 18:00

“Liberalismo económico: teoría y práctica”.

Dr. Andrés Artal- Tur. Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Cartagena e Investigador Asociado al Instituto de Economía Internacional, Universidad de Valencia. Sus temas de investigación se centran en la Economía del Turismo, Economía Regional y Economía Internacional. Tiene publicados un número de libros y artículos internacionales en revistas de impacto. Ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y latinoamericanas.

Jueves 18 de mayo a las 18:00

“La encrucijada contemporánea: crisis de confianza en la política y los anhelos del buen gobierno”.

Dr. Fernando Jiménez Sánchez. Profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia y doctor-miembro del Instituto Carlos III-Juan March de Estudios e Investigaciones. Ha sido becario postdoctoral Fulbright-SAAS en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de California, San Diego. Es autor de diversas publicaciones académicas sobre corrupción política, corrupción urbanística, financiación de partidos, consecuencias electorales de la corrupción, etc. Ha sido evaluador durante la III Ronda de GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción) del Consejo de Europa y miembro de la “red de segunda opinión” de los Informes Anticorrupción de la UE publicados por la Comisión Europea.

Jueves 25 de mayo a las 18:00

“La nueva ultraderecha”

Dr. Antonio Garrido Rubia. Profesor de Ciencia Política y de la Administración y Vicedecano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, en España, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho. Conferenciante y profesor de distintos programas de postgrado en Universidades de España, Italia, México, Perú, Argentina, etc. Es autor o coautor de numerosos libros y de más de un centenar de publicaciones científicas, como capítulos de libros y artículos en temáticas en las que es un reconocido especialista internacional como ingeniería política y diseño constitucional, sistemas electorales y presidencialismo comparado.

Jueves 1 de junio las 18:00

“Las ideas (y las prácticas) políticas del liberal-conservadurismo”

Dr. José J. Sanmartín Pardo.  Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Alicante. Doctor en Ciencia Política y Sociología (UNED) y Doctor en Filosofía (Universidad de Murcia). Seagram International Fellow, McGill University (Montreal). Diploma in Political and Sociological Research, Harvard University (Cambridge). Socio Perpetuo (Lifetime Member); American Political Science Association, American Historical Asocciation, International Political Science Association, etc. Autor de más de 60 publicaciones académicas.

El ciclo está organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y Campus Mare Nostrum, cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia y nuestra, Fundación Cajamurcia, su matrícula es gratuita inscribiéndose previamente en www.upct.es/seeu y se celebrará en el Centro Cultural de Cajamurcia de Cartagena.