Introduce un término para la búsqueda

post

Familia y élite de poder siglos XV-XIX

Familia y élite de poder siglos XV-XIX

FAMILIA Y ÉLITE FCM

El Seminario “Familia y élite de poder”, en su tradicional reunión anual, pretende debatir y establecer un marco de reflexión sobre la relación que se ha forjado ente la familia, las estrategias matrimoniales y las redes de relación social a lo largo de la historia, poniendo especial interés en periodos de cambios y en el enfoque dado por otras ciencias sociales.

El seminario será mañana jueves 5 de mayo y está coordinado por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. A continuación os detallamos el programa de “Familia, estrategia matrimonial y redes”:

Sesión de la mañana (se desarrollará en el Centro Cultural Las Claras)

10:00. Inauguración.

10:30. “Individuo como origen del parentesco: el matrimonio cristiano entre la referencia sexual y el consentimiento”. Dr. D. Enric Porqueres Gené (École des Hautes Études en Sciences Sociales).

11:30. Descanso.

12:00. “Transformaciones de las élites gaditanas (1750-1850): aproximación a través de la política matrimonial. el género y relaciones sociales”. Lcdo. D. Pablo Ortega del Cerro (Universidad de Murcia).

13:00. Debate.

14:00. Comida.

Sesión de la tarde (se desarrollará en el Aula Mariano Baquero en la Facultad de Letras).

17:30. “Educarse en familia: relaciones de parentesco en las aulas del Seminario de Vergara (1776-1804)”. Dr. D. Álvaro Chaparro Sainz (ISEN-Universidad de Murcia).

18:30. Descanso.

19:00. “Matrimonios entre afines cercanos: proximidad social y espacial, familias ensambladas y conflictos (siglo XVII)”. Dra. Dña. Margareth Lanzinger (Universität Wien).

20:00. Debate y conclusiones.

El seminario está dirigido por Dr. D. Francisco Chacón Jiménez y Dr. D. Juan Hernández Franco y coordinado por Dr. D. Antonio Irigoyen López. La Secretaría Científico-Técnica del Seminario corre a cargo del Ldo. D. Juan Francisco Henarejos López, Lcdo. D. Pablo Ortega del Cerro, Dr. D. Francisco Precioso Izquierdo y Dr. D. Francisco Javier Crespo Sánchez.

Por último, mencionar a los colaboradores que son Decanato de la Facultad de Letras, Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, Fundación Séneca, Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, Ministerio de Ciencia e Innovación.