Familia y élite de poder siglos XV- XIX. Problemáticas en torno al matrimonio.

Seminario familia

El matrimonio ha estado siempre en la base de la sociedad, no sólo por sus dimensiones económicas o políticas, sino también por ser la llave para la conformación de las familias. Debido a esa importancia, el objetivo de este seminario es realizar un análisis interdisciplinar, desde diversas propuestas científicas, sobre las cuestiones que rodean al matrimonio. Por tanto, resulta clave determinar el conjunto de problemas y realidades a las que se ha enfrentado comprobando que comportamientos y reacciones se han producido por parte de los individuos en este tiempo. Para ello, se prestará atención a las cuestiones referentes al parentesco y su impacto, explicando los mecanismos de dispensas matrimoniales arbitrados desde la autoridad religiosa. Como se quiere introducir la perspectiva comparativa, fundamental para explicar las diferentes formas de entender esta institución, se profundizará en los fundamentos matrimoniales de la cultura islámica, dando especial énfasis a las dificultades experimentadas por el sexo femenino en el mundo árabe. Todo ello se completará con la visión antropológica sobre este tema, básica para entender la evolución del matrimonio hasta nuestros días. El mundo actual también está presente, por lo que la comprensión de los nuevos paradigmas del matrimonio y la medición de los cambios legislativos españoles en éste, son otras de las preocupaciones que se tratan en este seminario. Debatir sobre todas estas cuestiones por expertos pertenecientes a distintas disciplinas, es uno de los objetivos de la tradicional reunión anual que lleva a cabo el Seminario Familia y Élite de poder.

El programa del seminario, mañana jueves 21 de mayo en el Centro Cultural Las Claras,  es el siguiente:

9:30 h. Inauguración.

10:00 h. Dra. Dña. Dalenda Largueche (Universidad de La Manouba, Túnez). “MONOGAMIE EN ISLAM: L´EXCEPTION KAIROUNAISE”.

10:45 h. Dra. D. Luis Álvarez Munárriz (Universidad de Murcia). “MODELO DE FAMILIA BASADO EN PAREJA”.

11:30 h. Descanso.

12:00 h. Dra. D. Pedro Sánchez Vera (Universidad de Murcia). “CAMBIO SOCIAL Y NUPCIALIDAD EN ESPAÑA”.

12:45 h. Debate.

14:00 h. Comida.

18:30 h. Lcdo. D. Juan Francisco Henarejos López (Universidad de Murcia). “EL MATRIMONIO, LAS DISPENSAS Y LA TENSIÓN ENTRE MADRID Y ROMA (SIGLOS XVIII- XIX)”.

19:15 h. Dra. Dña. Benedetta Albani (Max- Planck – Institut für Europäische Rechtsgeschichte, Alemania). “ES MATERIA ARDÚA Y DE MUCHO PESO: LA SEDE APOSTÓLICA Y EL MATRIMONIO EN EL NUEVO MUNDO (SIGLOS XV- XVII)”.

20:00 h. Descanso.

20:15 h. Presentación libro: “El viaje de las familias en la sociedad española. Veinte años de historiografía”, de Francisco García Jiménez.

20:45 h. Conclusiones.

21:30 h. Cena.

El Seminario está dirigido por los doctores D. Francisco Chacón Jiménez y D. Juan Hernández Franco y coordinado por el doctor D. Antonio Irigoyen López y el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América.