Introduce un término para la búsqueda

post

Exposición de fotografía “África en imágenes”.

Sobre la exposición

Mauritania, capital Nuakchot a unos 500 km atravesando el desierto, a unas 16 horas de arena y sol se encuentra el lugar de donde están realizadas estas imágenes, del 1 al 15 de febrero de 2009, Maghama un pueblecito apartado de todo, de donde los niños no han visto al hombre blanco, no hay agua corriente, no ha llegado apenas la civilización. El autor nos ha querido narrar bajo una visión personal e intimista a través de los ojos de los protagonistas fotografiados, el carácter bondadoso, apacible, simpático y desprendido de un pueblo, que sin tener nada material te regalan una sonrisa e interesándose por ti te chapurrean en su particular francés comment ca va (como estas) o comment táppelles (como te llamas).

Las imágenes son frescas, simples, sin artificios ni montajes nada esta puesto ni preparado, todo es fruto de la casualidad y de la impronta del momento, se plasma lo que pasa por delante del autor. El es un simple cronista de lo que ve, ya que aunque los personajes miran a las cámara, realmente en su mayoría no son conscientes de ello. La mayoría no han visto una cámara de fotos y su sorpresa es ver a un hombre blanco en su pueblo. Las imágenes van a caballo entre el reportaje y el retrato interesando más lo que dicen los ojos de los protagonistas de las fotografías, que de los demás elementos que las componen, (son mas importantes la sensibilidad y las emociones que transmites los personajes que la información sobre él reportaje).

Fotografías realizadas en formato digital de 35mm y procesadas en papel baritado 100% algodón, compuesto por una base de alfacelulosa sin ácidos y de blanco puro con una emulsión de “couche” microporoso.

Sobre el fotógrafo

Francisco Torres, es cartagenero nacido en 1967. Ha sido colaborador del periódico La Opinión, corresponsal gráfico de la agencia EFE, fotógrafo de La Verdad… Ha expuesto en diferentes galerías y centros institucionales españoles así como en la Galería Diafragma de Milán. A su vez ha ganado diversos premios como el Murcia Joven o el Fotoencuentro de Mazarrón.

La exposición la podéis presenciar hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.