El legado cosmológico de Einstein. Cien años de la Relatividad General (1915-2015)

einstein fcm

Tras el éxito del ciclo de primavera, y acercándonos a las fechas exactas de la conmemoración del centenario de la Teoría de la Relatividad General, continuamos con una segunda tanda de charlas que permitan reflexionar y seguir explorando las ideas que subyacen en la que es una de las teorías más relevantes y sorprendentes de la física. En las conferencias del pasado mes de mayo, quedó patente el interés del público por la Relatividad General, la cual se sustenta en el carácter filosófico de la teoría, que describe, entre otras cosas, la evolución del Universo desde sus orígenes hasta nuestros días y también algunos objetos singulares que podemos encontrar en el espacio, como los agujeros negros o las estrellas de neutrones.

El ciclo de noviembre, tiene como particularidad especial que coincide con las fechas exactas del centenario de la aparición de los primeros artículos en los que se hablaba de la Relatividad General. A lo largo y ancho del planeta, se celebrarán jornadas parecidas en muchos de los principales centros de investigación, por lo que consideramos una oportunidad irrepetible poder organizar el ciclo divulgativo durante estos días.

El programa de los tres días es el siguiente:

Lunes, 16 de noviembre a las 20:00. ANIVERSARIO DE UNA TEORÍA CENTENARIA: LA RELATIVIDAD GENERAL

José Mª Martín Senovilla. (Ávila, 1960) es Catedrático en la Universidad del País Vasco desde 1999. Es un reconocido investigador en el área de Relatividad General y ha realizado numerosas estancias en prestigiosos centros extranjeros. Además, tiene una larga experiencia como divulgador científico. Ha recibido los premios “Ciutat de Barcelona de Ciencia y Técnica” en 1990 y Eduard Fontseré del Institut d’Estudis Catalans en 1999.

Martes, 17 de noviembre a las 20:00. GEOMETRÍA Y TOPOLOGÍA PARA ENTENDER EL UNIVERSO

Ángel Ferrández Izquierdo. Catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Murcia. Fundador de la Academia de Ciencias (año 2000) y primer presidente de la misma (2000-2010).

Miércoles, 18 de noviembre a las 20:00. CON EINSTEIN EN LAS ORILLAS DEL OCÉANO CÓSMICO: ¿QUÉ ESPERAMOS SABER EN LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS?

Emilio Torrente Luján. Profesor Titular de Física Teórica de la Universidad de Murcia.

El ciclo de conferencias, que cuenta con el apoyo de los Departamentos de Física, de Matemáticas y de Matemática Aplicada de la Universidad de Murcia y  FISPAC (Grupo de Investigación en Física de Partículas Astrofísica y Cosmología), está coordinado por:

Ángel Ferrández (Departamento de Matemáticas)

Julio Guerrero (Departamento de Matemática Aplicada)

Miguel Ángel Javaloyes (Departamento de Matemáticas)

Emilio Torrente Luján (Departamento de Física).

El ciclo de conferencia se desarrollará íntegramente en el Aula de Cultura de Cajamurcia (Gran Vía, 23. Murcia).