El debate actual de la familia en las ciencias sociales

Matrimonio, patrimonio y consanguinidad en el antiguo régimen y Estudios sobre historia de la familia y reproducción social

Aunque no lo parezca, si hay algo cambiante en la sociedad, eso es la familia. Se trata de una institución social poliédrica que engloba múltiples facetas, hecho que justifica que sean numerosas las Ciencias Sociales que se ocupan de su estudio y análisis y, por consiguiente, distintos sus enfoques y objetivos. La familia es una realidad jurídica que nos habla de las dificultades que surgen de la convivencia y de los derechos y deberes a los que están sujetos sus miembros; al mismo tiempo, esta regulación legal denota que la familia es una institución básica para el funcionamiento de la organización social. De ahí que los poderes públicos se arroguen la potestad para intervenir en su interior, algo que, muchas veces, podría considerarse como un fracaso de la propia familia que no es capaz de resolver sus conflictos por sí misma. Son varios, por tanto, los frentes a los que debe atender la familia. Evidentemente, uno de los más importantes son los retos que surgen del cambiante contexto socioeconómico; sin embargo, cabe interrogarse si realmente es la familia la que se adapta a las situaciones cambiantes o si, por el contrario, es ella la que las genera. Esto cobra sentido respecto a cuestiones fundamentales como pueden ser las estrategias familiares. Las decisiones de transmitir íntegro o no el patrimonio, de concertar el matrimonio de unos hijos y de mantener en el celibato a otros, de destinarlos al ejercicio de determinadas profesiones o de encaminarlos hacia a la emigración, son cuestiones que surgen dentro de un panorama a veces conflictivo, a veces, consensuado. En cualquier caso, ponen a prueba el funcionamiento de la familia como institución social y testimonian el alto grado de adaptación que tiene.

El Seminario familia y élite de poder pretende generar un espacio para reflexionar y responder a las nuevas problemáticas que se les plantean a las Ciencias Sociales relacionadas con la familia en el contexto actual. Hay que ser conscientes que las familias son deudoras de un largo proceso histórico, el cual en nuestro país tiene unas connotaciones peculiares. De aquí la necesidad de un enfoque interdisciplinar en el cual converjan las aportaciones de los científicos sociales, que nunca deben ser reduccionistas sino ampliamente integradoras. Estas razones justifican el interés por conocer de primera mano cómo la Sociología, el Derecho o la Historia Social acometen el análisis de la realidad familiar. Con su tradicional reunión anual, el Seminario familia y élite de poder pretende contribuir al debate científico sobre la familia.

El presente Seminario forma parte del Proyecto de Investigación HAR2010-21325-C-05-01: “Realidades familiares hispanas en conflicto: de la sociedad de los linajes a la sociedad de los individuos. Siglos XVII-XIX”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. www.um.es/familia

A continuación, detallamos el programa del Seminario:

9:30

Presentación e inauguración

10:00

“Núbiles y célibes en Europa durante la Edad Moderna”, impartida por la Dra. Dª. Raffaella Sarti de la Universitá degli Studi di Urbino.

12:00

“En torno a la fragilitas sexus”, impartida por el Dr. D. Enrique Álvarez Cora de la Universidad de Murcia.

18:00

“Familias inmigrantes en España”, impartida por el Dr. D. Miguel Requena Díez de Revenga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

19:30

“Responsabilidades sobre guardia y custodia de los hijos. Visión histórica y problemática actual”, impartida por la Lcda. Dª. Ana Chacón Martínez de la Universidad de Murcia.

21:00

Conclusión

El Seminario será dirigido los doctores. D. Francisco Chacón Jiménez y D. Juan Hernández Franco y coordinado por Ldo. D. Francisco Javier Marín Marín, Ldo. D. Francisco Javier Crespo Sánchez, Ldo. D. Francisco Precioso Izquierdo,Ldo. D. Juan Francisco Henarejos López, Dr. D. Raimundo A. Rodríguez Pérez y Dra. Dª. Raquel Sánchez Ibáñez.

En el Seminario colaboran el Ministerio de Economía y Competitividad, el Vicerrectorado de Investigación, el Decanato de Facultad de Letras, la Red de Estudios de Familia-Murcia (Refmur) y Fundación Cajamurcia.

Se desarrollará en el Centro Cultural Las Claras, mañana jueves 10 de Mayo a partir de las 9:30.