Introduce un término para la búsqueda

post

Ecos de Van Dyck

Ecos de Van Dyck

El Centro Cultural Las Claras expone a partir del día 1 de abril, la muestra Ecos de Van Dyck, con obras del pintor procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Monasterio de El Escorial, de coleccionistas particulares y del Hospital de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

La muestra se articula en torno a una pieza recientemente atribuida al artista de Flandes, y que se encontraba en sus orígenes en la antesacristía del Monasterio de El Escorial. El cuadro, La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos, ha sido restaurado íntegramente para devolverle su esplendor original. Su factura ha permitido fecharlo entre los años 1621y 1627, la etapa en la que Van Dyck vivió en Italia y recibió una notable influencia de Tiziano, uno de sus pintores de referencia.

El lienzo redescubierto

El lienzo atribuido a Van Dyck, fue un regalo del duque de Medina de las Torres a Felipe IV. El rey donó el cuadro al Monasterio de El Escorial, cuya decoración se había encargado a Velázquez, y fue ubicado en una de las paredes de la antesacristía, donde permaneció colgada siglo y medio hasta su dispersión, tras la invasión napoleónica.

A la largo de los años el patrimonio desaparecido se fue recuperando poco a poco; sin embargo, esta obra, guardada desde hace décadas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se tenía por una copia hasta que, comenzó una investigación que ha dado como resultado la identificación documental y artística del lienzo de Van Dyck.

VISITAS GUIADAS

Miércoles de 11:00 a 13:00h. y de 19:00 a 21:00h.
Tlfno. 968234647

Centro Cultural Las Claras

Del 1 de abril de 2011 al 8 de mayo de 2011
Inauguración: Viernes 1 de abril, 20:30h.
Lunes a sábado: 11:00 a 14:00h. y 17:00 a 21:00h.
Domingos y festivos solo mañanas
Cerrado 22, 26 y 30 de abril

Colaboran

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Monasterio de El Escorial
Hospital de la Venerable Orden Tercera de San Francisco