Diálogos en libertad. De blogueros, redes, pantallas y medios de comunicación

La libertad es un bien que en ningún caso hemos de dar como definitivamente cumplido. Cuanto más abiertas y libres son las sociedades, más enemigos las acechan, podríamos decir evocando a Popper. Los viejos padres del liberalismo trataron de fijar los límites no traspasables de la intervención del Estado en la vida de los individuos. Hoy el liberalismo parece presentarse, paródicamente, como limitado a un economicismo ramplón. Pero los viejos fundadores, junto a ideas como la libertad de mercado, propusieron una ética y hasta una estética generales.

Bajo esa sombra protectora, y bajo el signo de la eunoia, la cordialidad que requiere el trato intelectual, se convocan estos encuentros auspiciados por la Fundación Cajamurcia. Se hablará de economía en tiempos de pavorosa crisis, de políticas y culturas, pero también, como en esta primera entrega del ciclo, de comunicación, internet, redes y blogueros, y sus capacidades para ampliar la libertad o para convocar nuevos peligros sobre ella.

Las conferencias serán coordinadas por Antonio Parra Profesor de Ética y Deontología Profesional de la Facultad de Comunicación de la UMU. Periodista, ensayista y escritor. Ambas conferencias se podrán presenciar en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Gran Vía a partir de las 20:00.

Miércoles, 25 de abril. 20 h.

“Periodismo es libertad. O lo contrario”
Diálogo con Arcadi Espada
Arcadi Espada es periodista y profesor de Periodismo en la universidad Pompeu Fabra. Columnista de El Mundo, su blog es de los más populares sobre temas políticos. Tiene, entre otros, los premios Ciudad de Barcelona y Espasa de ensayo. Algunos de sus últimos libros son: Ebro/Orbe, El terrorismo y sus etiquetas, Periodismo práctico y El fin de los periódicos. Es director del Instituto Ibercrea para la defensa de la Propiedad Intelectual.

Jueves, 26 de abril. 20 h.

“¿Nos hace más libres la Red? Avisos para navegantes”
Diálogo con Santiago Navajas
Santiago Navajas es profesor de Filosofía, cinéfilo, bloguero, escritor y “libertariano”. Autor del libro Manual de filosofía en la pequeña pantalla, piensa que algunas series de televisión son una buena fuente para las ideas filosóficas y éticas.