Introduce un término para la búsqueda

post

Desarrollo Rural en Nepal

Post blog Nepal

Taluwa, es una pequeña zona rural al este de Nepal, que se encuentra situada a unos 300 km de Kathmandú. Para recorrerlos, se necesitan 15 horas de viaje por carreteras sinuosas atravesando las zonas más recónditas del país. Está ubicada en el pre Himalaya y situada en la ladera de una montaña, desde cuya cima se puede contemplar la región del Sagarmartha. En el valle, se pueden tocar las aguas de los lagos de Gokyo y del río Dudh Koshi en la región del Khumbu.

Es en este fantástico lugar, alejado de todo, y sin las comodidades a las que estamos acostumbrados, es a donde nos trasladamos cien años atrás en el tiempo. Rememorando las historias que contaban nuestros abuelos, viviéndolas de primera mano, aprendiendo qué es vivir sin agua corriente, electricidad, baño, ducha… A ello hay que sumarle el brusco choque cultural y linguístico.

En éste contexto, es donde cinco murcianos y cinco italianos, realizando un Servicio de Voluntariado Europeo, intentamos iniciar cinco proyectos en esa comunidad rural. Los proyectos desarrollados son:

Desarrollo de niños: fomentando las actividades y las ayudas entre los niños en los colegios mediante la formación de clubs, y desarrollando sus habilidades básicas mediante clases de educación física y clases de inglés.

Desarrollo de adolescentes: realizando talleres de inglés, informática y actividades deportivas.

Salud: realizando diferentes talleres (cáncer de mama, post parto, higiene bucal, lavado de manos…) destinado sobre todo a mujeres y niños, además de diferentes consultas.

Desarrollo de mujeres: fomentando las cooperativas entre las mujeres y realizando diferentes talleres.

Documentación: filmación y material fotográfico de todo lo realizado en esta comunidad.

Expondremos de una manera más profunda los proyectos mencionados y presentaremos la cultura nepalí y la vida rural en esa comunidad. “Tras un duro periodo de adaptación hicimos de este lugar nuestro hogar. El regresar a casa después de estar en un colegio o una reunión y cruzar los campos de arroz, se hizo habitual, así como sentarnos en el suelo con nuestra familia para comer el plato de arroz y lentejas que nos esperaba tanto en la mañana como en la noche… Todos los días.”

Esta conferencia es una actividad solidaria. Por favor, colabora con nosotros para ayudar al pueblo de Nepal. El número de cuenta es ES21.0487.0090.71.200701660.0   También queremos destacar que colaboran con la conferencia la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, Cruz Roja, Unicef e Intermón Oxfam.

La charla, que se enmarca dentro de la Semana Grande de Cajamurcia 2015, será mañana, martes 3 de noviembre, a las 19:30 en el Centro Cultural Las Claras  y los ponentes serán María Granero Tur y Pablo Rosagro Rosagro.