Congreso sobre el 775º aniversario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia

En el próximo 2019 se cumplirán 775 años del célebre tratado de Almizra, el cual estableció las fronteras casi definitivas entre los reinos de Valencia y Murcia, condicionando la realidad geográfica, histórica, lingüística y social de los territorios del entorno. Con motivo de esta efeméride se organiza este Congreso que tiene como objetivos acercar nuevos puntos de vista sobre aquel periodo tan relevante para la configuración de las actuales provincias de Albacete, Alicante y Murcia.

El Congreso tiene como finalidad poner al día las investigaciones y estudios sobre la situación de las sociedades islámicas y cristianas en la Península Ibérica en el siglo XIII, y sobre todo en Sarq al-Ándalus, y interactuación entre ambas sociedades. También pretende analizar las transformaciones producidas por la transferencia del poder de las sociedades comunitarias islámicas a la jerárquica y feudal cristiana, así como los efectos de la repoblación, la formación de nuevos grupos de poder y su repercusión e impacto sobre el territorio.

Profundizar en las nuevas perspectivas de estas sociedades de transición, justificación del discurso ideológico, la proyección de los nuevos poderes y los mecanismos de control territorial a través de los registros materiales y diplomáticos, tratando de aplicar estrategias de investigación interdisciplinar (arqueología, geografía, antropología, sociología, ciencia y técnica, arquitectura, historia del arte, filosofía, literatura, arabismo, teología, etc.).

El Congreso, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero de 2019 en Elda y Almansa, pretende crear un espacio de clarificación y debate en torno a los decisivos cambios que se producen a partir de segundo tercio del siglo XIII, al llevarse a cabo la conquista y ocupación cristiana de las poblaciones islámicas del norte del Reino de Murcia, estableciéndose la decisiva frontera entre el reino catalano–aragonés y el castellano en el Sureste Peninsular.

En la web del Congreso, coordinado por el Profesor Aniceto López Serrano, se ofrece más información, así como la forma de realizar las inscripciones y el envío de comunicaciones: https://congreso775aniversario1244.com