Conferencia-concierto “Cuadros con música” (V)

El Romanticismo, con su reivindicación del individualismo y de la libertad artística, frente a la rigidez normativa y al estatismo del neoclasicismo, devino en un arte cada vez más apegado al terruño, a los valores estéticos y folclóricos de la nación. Así la literatura, la música y el arte en general, pero también la moda o las canciones se vieron influidas por este espíritu, que en España nos llevó no sólo a un nacionalismo artístico, como en Finlandia, Rusia o Rumanía, por ejemplo, sino que fue evolucionando a un costumbrismo regionalista e incluso localista o provinciano.

Aquí, y en música casi todo parte de Pedrell, que consagró toda su vida a la investigación y armonización de los cantos populares (Cancionero popular español), como se puede comprobar con las Suite popular española de Falla, que escucharemos en esta ocasión, mientras que el referente en pintura lo encontramos en Goya y sus famosos cartones para tapices.

Falla y Turina, junto con Albéniz, representan esa trilogía de grandes compositores españoles que se mueven en torno a estas ideas nacionalistas, a la que aportan no poca dosis de originalidad y personalidad, mientras que Antonio Meseguer, becado por la Diputación en París, sintetiza lo goyesco y lo francés, a través de la influencia de su mentor Meissonier, en su estilo bello y galante.

Una vez más, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a cuantas personas e instituciones hacen posible estos “Cuadros con Música”. Los coordinadores

Conferencia
Análisis y comentario de “El paseo” (1881)
de Antonio Meseguer Alcaraz