Concierto de violín y piano

Esta tarde, a las 20:00 comenzará el concierto en el Aula de Cultura de Cajamurcia edificio Gran Vía, en el que colaboran la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia y el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

A continuación, vamos a conocer un poco más a los protagonistas del concierto:

Rafael Carrasco Tomé

Natural de Murcia, inicia sus estudios de violín a los tres años en la academia Santa Cecilia de Murcia. A los siete años comienza sus estudios oficiales de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Concluye los estudios superiores en 2010 en el Conservatorio Superior “Manuel Massotti Littel” de Murcia, obteniendo Matrícula de Honor en su concierto de graduación. Durante todo este periodo recibe clases de los profesores Unnur Palsdottir, Rezart Kapetani y Emilio Fenoy. Fue miembro de la Orquesta de Jóvenes de Murcia durante siete años, realizando diversos programas como concertino y solista. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de violín con profesores de gran relevancia como Mikhail Kopelman, Alexis Cárdenas, Agustín León Ara, Liviu Stanese, Vicente Huerta, Alexei Bruni o Gordan Nikolic, entre otros. En 2007 obtuvo el primer premio del concurso nacional “Acordes Cajamadrid” con la Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia y, en 2009, el primer premio del mismo concurso pero esta vez en la modalidad de Música de Cámara. En 2010 fue invitado como concertino en el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia y fue becado por Rotary Club Murcia para realizar un encuentro de cámara en Berlín bajo la dirección de Till Schwabenbauer, en el cual actuó como concertino. Desde 2009 es miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). Realiza diversos programas bajo la batuta de grandes directores como Lutz Köhler, Jose Luís Estellés, Pablo González, Antoni Ros Marbá y Cristóbal Halffter, actuando en grandes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Madrid, la Konzerthaus de Berlín y el Auditorio de Zaragoza (Sala Mozart) entre otras. En 2011 colaboró como concertino en la orquesta Aers Aetheria (Torrevieja-Alicante). Desde 2008 recibe clases de perfeccionamiento violinístico y de repertorio orquestal del prestigioso violinista Sergey Teslia (concertino de la Orquesta Nacional de España). Fue ganador del Concurso Nacional de Música de Cámara de Alcantarilla (Murcia) en 2011, como miembro del Cuarteto Arrau, en la categoría de participantes profesionales. En julio de ese mismo año, es becado por la Fundación Galindo de Calasparra (Murcia) para cursar estudios de postgrado. Desde septiembre de 2011 cursa un Máster en Interpretación violinística con Gordan Nikolic (concertino de la London Symphony Orchestra) en la Codarts- Hogeschool voor der kunsten (Rotterdam-Holanda).

Begoña Tomé Fernández

Natural de Binéfar (Huesca), inicia sus estudios musicales a los cinco años en el Conservatorio de Lérida, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde obtiene los títulos Superiores de Piano y Música de Cámara con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Realiza cursos de perfeccionamiento pianístico con Monique Deschausseés y de Música de Cámara con los Cuartetos Dolezal y Brno. Como solista ha actuado en diversos puntos de la geografía española, consiguiendo en 1982 el 2º Premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Televisión Española. Estrena la obra Rapsodia Cartaginense del compositor murciano Gregorio García Segura con la Orquesta de la Región de Murcia. Ha colaborado con distintas agrupaciones camerísticas, como el Quinteto Adrianos, destacando el dúo con Liviu Stanese (miembro fundador del Cuarteto Enesco y profesor del Conservatorio de París), con el que ha realizado numerosos conciertos. Ha actuado en diversos países europeos como Albania, Reino Unido, Italia y Holanda, con las obras más representativas del repertorio para violín y piano. Ha sido durante varios años pianista acompañante en los cursos de Música organizados por la Universidad de Murcia, colaborando con María de Macedo, Margarita Marseglia, etc. En 1995, gana por oposición una plaza de profesora de Música de Cámara en la Comunidad Valenciana y en 1999 se traslada a Murcia, donde desarrolla su labor pedagógica, encontrándose en la actualidad con destino definitivo como pianista repertorista en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Aquí os dejamos el programa del concierto:

Adagio en mi mayor K.V. 261

W. A. Mozart

Sonata para violín y piano núm. 3 en do menor, op. 45

Edvard Grieg

I. Allegro molto ed appassionato

II. Allegretto expressivo alla Romanza

III. Allegro animato

Sonata para violín y piano núm. 1 en re mayor, op. 51

Joaquín Turina

I. Lento. Allegro molto

II. Lento