Club Montañero de Murcia

Miércoles 10 de mayo
El Himalaya en vertical
Miguel Ángel Gallego, José Luis Clavel y José Seiquer

Ninguna montaña representa tanto el Himalayismo de dificultad en grandes paredes como la Torre de Trango, situada sobre el Glaciar Baltoro, en Pakistán, en la aproximación al K2.
Sus 1500 m. de pared vertical, en una variada combinación de roca, hielo, altitud y riesgo de avalanchas, constituyen un verdadero polo de atracción para los equipos de alpinistas-escaladores más técnicos y experimentados del panorama mundial.

Formó parte del proyecto “Grandes rutas murcianas en todos los continentes”, gracias al apoyo de la Comunidad Autónoma, Cajamurcia y la Federación Nacional de Montaña, al considerar la expedición murciana como la mejor actividad internacional del año.

Todas estas entidades contribuyeron decisivamente a la apertura de la “Primera ruta española” a la mítica e imponente Torre de Trango.

Lunes 15 de mayo

Primera ascensión murciana al K2
Miguel Madrid
Introducción y coloquio moderado por Miguel Ángel Gallego

El autor de esta presentación se ha incorporado en los últimos años al ambiente de la montaña regional desde su notable experiencia previa en el mundo de las carreras de montaña y el ultra Trail. Miembro del “Club Chotacabras” de San Javier, su localidad natal y socio del Club Montañero de Murcia.

Su entusiasmo, tesón y entrenamiento en sus actividades, le han permitido completar una trilogía de grandes ascensiones clásicas: Everest, las 7 Cumbres más altas de cada continente y, el pasado verano, la primera ascensión murciana al K2, la segunda montaña más alta del mundo, situada en el Karakorum, el Himalaya de Pakistán.

Su proyección nos permite participar de su aventura.

Martes 16 de mayo
IMPORTANTE: Se aplaza temporalmente.
Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia

Naranjo de Bulnes, montaña de leyenda
Miguel Ángel y Carlos G. Gallego

Historia de la montaña más simbólica, difícil y prestigiosa internacionalmente de nuestro país. Es el lugar de origen del alpinismo y la escalada en España tras la increíble ascensión de su cara Norte, en 1904 por Pedro Pidal y El Cainejo, y la superación, en el verano de 1962 de su Cara Oeste por la mejor cordada de la época, los aragoneses, Rabadá y Navarro.
Las tragedias y rescates invernales para superar esa cara, la más difícil en invierno, y la competición para lograr su primera ascensión invernal, el mayor reto de la época en España, desencadenó el mayor seguimiento público de una escalada en nuestro país.

Cabe destacar la participación murciana en esa ascensión, inaugurando lo que los historiadores llaman “la década murciana en el Naranjo”, con la apertura de 8 grandes nuevas vías en la pared, incluyendo las primeras rutas abiertas en algunos de los inviernos más duros que se recuerdan en los Picos de Europa.

Miércoles 24 de mayo
Centro Cultural Las Claras de Fundación Cajamurcia

Carreras con corazón. Montaña con ilusión
Ester Sánchez
Introducción Miguel Madrid
Coloquio moderado por Miguel Ángel Gallego

Campeona regional de carreras por montaña, con 25 años de competiciones, desde los inicios de esta actividad en nuestra Comunidad, así como en los ultra Trail. Cariñosamente conocida como “La Faraona” debido al ejemplo de su inagotable entusiasmo y motivación.

Un rápido vistazo a su historial incluye:

Gran Trail del Aneto
Transhaven (Italia)
6 maratones seguidos en Pirineos FIT
10 maratones Ronda.
Ultra Peñagolosa
Falcotrail. Sierra de Chiva
Circuito Alpino Madrid
Gran Trail Peñalara
Cross Alpio Mulhacén 2003
Sierra Integral de Guara (Nocito-Huesca)
93 kms. Murcia-Caravaca