Búsqueda global

Ciencia y Agua

ciencia-y-agua-fcm

La sociedad del siglo XXI llama al agua el oro azul, y algunos países meridionales no han dudado en denominarla el “nuevo petróleo”. El agua es un recurso natural indispensable para la vida y además es un nutriente esencial que debemos ingerir en la alimentación cotidiana. Se trata del principal componente de los organismos vivos e influye en diferentes funciones y reacciones orgánicas, contribuyendo a mantener y asegurar la fisiología y el equilibrio vital.

Su distribución en los diferentes seres vivos es muy amplia, siendo el medio en el que tienen lugar el transporte de nutrientes, las reacciones metabólicas y la producción y transferencia de energía. En el cuerpo humano, el agua representa el principal componente, constituyendo del 50 al 70% del peso corporal.

El agua de bebida, junto con la contenida naturalmente en los alimentos, tiene que garantizar nuestra correcta hidratación en todas las edades y circunstancias vitales, en consecuencia, es muy importante que su consumo tenga asegurada la calidad y cantidad adecuadas, y además, especialmente cuando conocemos la influencia que el grado de hidratación puede tener sobre la salud, incluyendo diferentes aspectos cognitivos, del rendimiento físico y de la tolerancia a la temperatura ambiente. Por otra parte, determinadas aguas también tienen propiedades que se emplean para usos terapéuticos- médicos, y para mejorar el bienestar y salud de las personas.

Además del valor económico del agua, a nivel científico y con fines sociales y de protección sanitaria, numerosos profesionales e investigadores se dedican a diversas disciplinas como estudiar su composición, las afecciones al metabolismo corporal, conocer su evolución y propiedades desde su origen, mejorar su utilización terapéutica, y prevenir enfermedades, pero siempre con el fin último de mejorar su conservación y utilización.

El ciclo, coordinado y moderado por Juan Manuel Acosta Fernández, Facultativo Superior del MAGRAMA, comenzará hoy a las 17:00 y las ponencias serán las siguientes:

“Características diferenciales de las aguas minerales naturales envasadas”, Antoni Borrell Azlor. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1991.

“Agua y medicina termal”, Francisco Maraver Eyzaguirre. Director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Facultad de Medicina de la UCM.

“Agua: la bebida fundamental en una dieta para la salud”, Pilar Vaquero Rodrigo. Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Os esperamos en el Aula de Cajamurcia de Murcia (Gran Vía, 23)