Cien años de arte del pintor murciano Ramón Gaya

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Ramón Gaya,  uno de los pintores murcianos más emblemáticos, cuya obra forma parte de importantes colecciones privadas y públicas de Europa y América. Aunque no es necesaria su presentación, fue premio Nacional de Artes Plásticas en 1997, primer Premio Velázquez de las Artes en 2002, pintor de la generación del 27 y uno de los mayores representantes del exilio artístico español.

Admirando sus cuadros, el espectador se sumerge en un continuo juego de colores y luces en el que la forma es solo una insinuación, la captación de la esencia de los pequeños objetos. Gaya encontraba su inspiración en  otros grandísimos artistas como Tiziano, Goya, Rembrandt, Rubens, Van Gogh, Sorolla y Picasso pero, sobre todo, su gran fuente de inspiración eran Las Meninas de Velázquez.

Deja en mis ojos su mirada es la exposición en la que la Fundación Cajamurcia rendimos homenaje al artista murciano en el primer centenario de su nacimiento, y junto a los cuadros de Gaya, estarán también algunas de las obras de los artistas que lo inspiraron. Se podrá visitar en el Centro Cultural Las Claras desde el 21 de octubre hasta el 9 de enero de 2011.

Por otra parte, la muestra Otros paisajes de Ramón Gaya se presentará en el Centro Cultural de Cartagena hasta el 26 de noviembre y el Aula de Cultura de Lorca acogerá,  del 28 de octubre al 28 de diciembre ,la exposición Vida y creación, una recopilación de cuadros, escritos, documentos y objetos que relatan la vida del pintor.