Centenario del Instituto Español de Oceanografía

oceanografía

Un siglo investigando el mar. El instituto Español de Oceanografía investiga la mayoría de las cuestiones relacionadas con el mar. En España es el centro de referencia sobre el estudio de todos los secretos que esconden los océanos. Tras un siglo de historia, hoy es un organismo público de investigación, que como institución autónoma, está adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Actualmente cuenta con una plantilla de más de 500 personas, de la que el 60% es personal investigador y de apoyo a la investigación. La institución tiene una amplia cobertura geográfica con una Sede Central en Madrid, ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas experimentales de acuicultura, doce estaciones mareográficas y una flota de seis barcos oceanográficos de diverso tonelaje. El mar y los problemas que se derivan de la explotación de sus recursos, la contaminación y el cultivo de nuevas especies son las principales tareas del IEO. La institución está integrada en el sistema europeo e internacional de investigación.

Desde su fundación representa al Gobierno español ante organizaciones y comisiones oceanográficas a nivel mundial. La organización científica del IEO está compuesta por 3 áreas:

Evaluación de los recursos pesqueros

El área de pesquerías tiene como objetivo prioritario el conocimiento de las pesquerías de interés para las flotas españolas en las distintas zonas marítimas, evaluando periódicamente el estado de los recursos y asesorando a la Administración pesquera en las medidas de gestión.

Acuicultura

Esta área tiene como objetivos principales la mejora de las técnicas de cultivo de especies en estado de explotación y la investigación sobre la viabilidad del cultivo de nuevas especies; todo ello con la finalidad de transmitir los conocimientos y resultados obtenidos a la creciente industria de la acuicultura.

Medio Marino y Protección Ambiental

Su objetivo es el conocimiento de los procesos oceanográficos desde un punto de vista interdisciplinar (físico, químico, biológico y geológico). Por otro lado, mantiene un programa de seguimiento de la contaminación marina de cuyos resultados se informa a los organismos nacionales e internacionales pertinentes.

Dentro de esta área, tienen especial importancia una serie de líneas de investigación: el cambio climático, las reservas y los fondos marinos o la teledetección oceanográfica.

Este documental de la Fundación Integra nos ofrece una visión de las actividades del IEO y del Centro Oceanográfico de Murcia en el marco del centenario de la institución.

La proyección de este nuevo documental producido por la Fundación Integra, y que será presentado por Julio Más y Miguel Ángel García Gallego, lo podremos disfrutar en el Aula de Cajamurcia de Murcia (Gran Vía, 23), hoy a las 20:00.