«Aprender Trabajando»; iniciativa de Cruz Roja

cruz roja

La iniciativa “Aprender trabajando” busca ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64%) y que además se enfrentan a otras barreras como la escasez de recursos, discriminación (por etnia u origen), una mínima red de contactos, vivir en zonas empobrecidas, etc.

El proyecto cuenta con nuestra financiación y estamos muy orgullosos de poder contribuir en esta genial iniciativa que se revela como una oportunidad de acceso al mercado laboral para la juventud más vulnerable.

El proyecto consiste en:

• La inclusión laboral de chicas y chicos jóvenes en exclusión es posible si se ponen en marcha acciones específicas que les sitúen en la mejor posición para la incorporación al mercado laboral.
  • Esta mañana se ha inaugurado el proyecto en el Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia, con 16 jóvenes que cumplimentarán el itinerario formativo y de inserción laboral.
  • La clave de ‘Aprender Trabajando’ es un itinerario de formación teórica y práctica de varios meses que se lleva a cabo en entornos laborales reales con la implicación directa de diversas empresas murcianas.

La clave es un completo itinerario formativo teórico y práctico de varios meses que se lleva a cabo en entornos laborales y que permitirá a los participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia. Concretamente el objetivo es que 16 jóvenes completen el itinerario en el Murcia y accedan al mercado de trabajo con plenas garantías y, para ello, Cruz Roja cuenta con la alianza de empresa STV que acogerá en prácticas formativas a todos y todas las participantes del proyecto y supone un valor añadido en el éxito del proyecto.

Además de demostrar que la inserción laboral de la juventud en riesgo de exclusión es posible, “Aprender Trabajando” también demostrará ser una motivación para el regreso a las aulas y se espera que, en torno al 40% de los participantes así lo haga, para completar su formación educativa.

La inauguración de la iniciativa contó con la presencia de Pascual Martínez Ortiz, gerente de Fundación Cajamurcia quien puso de manifiesto que “el desempleo juvenil en España se ha convertido en un drama para toda una generación”. Pascual Martínez resaltó también que “Desde Fundación Cajamurcia consideramos que ‘Aprender Trabajando’ puede ser una herramienta de éxito para combatir el desempleo juvenil en la Región de Murcia, los que más difícil lo tienen, y asegurar así la igualdad de oportunidades ante el empleo. Solo así se puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, que nos beneficia a todos y todas”. Desde la Fundación Cajamurcia financiaremos la iniciativa con 12.000 euros, por medio de un convenio de colaboración con la organización humanitaria, suscrito el pasado 18 de mayo.

“Aprender Trabajando” es una iniciativa de formación y empleo, enmarcada en el Programa Operativo Empleo Juvenil 2014-2020, del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aquí podéis ver un vídeo sobre esta iniciativa: http://www.cruzroja.tv/video/8037/aprender-trabajando