XIII Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa

Lunes 21, 19:30 h.
Coloquio / Mesa redonda
El fotoperiodismo como profesión
Juan Fco. Moreno, Marcial Guillén, Gloria Nicolás, Nacho García, fotoperiodistas
Modera: Mónica Lozano, profesora de fotografía y editora gráfica

Coloquio con miembros de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia en el que se debatirá sobre el trabajo de los fotoperiodistas, el acceso a la profesión, la formación y conocimientos apropiados para desarrollar dicho trabajo, las situaciones inherentes al trabajo diario como fotoperiodista, etc.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Martes 22, de 10 a 14 h. y de 18:30 a 21:30 h.
Del fotoperiodismo al documentalismo contemporáneo
Íñigo Bujedo Aguirre

Introducción y presentación del trabajo del ponente explorando la evolución personal y profesional desde sus inicios como fotoperiodista en La Opinión de Murcia y la posterior transición al documentalismo contemporáneo. Proceso de búsqueda de un lenguaje propio que evoluciona en los planteamientos conceptuales así como en el desarrollo de propuestas formales mediante la exploración de diferentes técnicas y formatos; desde los comienzos del blanco y negro 35 mm., pasando por el medio formato hasta el gran formato.

En el taller hablará de los autores que han sido fuente de inspiración, así como mencionará la importancia de la aproximación interdisciplinar al documentalismo y del papel fundamental que ha de tener el conocimiento y la cooperación interpretativa en el discurso fotográfico documental.

Íñigo Bujedo Aguirre (Bilbao, 1967)

Fotógrafo de arquitectura, diseño interior y documentalismo contemporáneo.
Licenciado en Ciencias Sociales y Periodismo (Universidad del País Vasco). Comienza su carrera profesional en La Opinión de Murcia (1990-1993). En 1995 se traslada a Londres, donde obtiene un Master of Arts en Imagen, Comunicaciones y Fotografía por el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. En dicha universidad, inicia sus colaboraciones académicas como profesor visitante en los departamentos de Comunicaciones y Artes Visuales. En 1997 realiza prácticas en la Agencia Magnum Photos. En la actualidad trabaja como fotógrafo independiente especializado en arquitectura y paisaje urbano y como profesor visitante en la escuela de Diseño Elisava (Universidad Pompeu Fabra) y en la escuela IDEP, ambas de Barcelona. Ha sido nominado al mejor fotógrafo de arquitectura del año en tres ediciones de WAF (World Architecture Festival), 2014, 2015 y 2016. Ha sido candidato al mejor portfolio en dos ediciones consecutivas (2002 y 2003) de Descubrimientos PHE.

Ha expuesto en múltiples ocasiones y ciudades, desde El palacio Almudí de Murcia (1997) hasta la Cité de l’architecture et du Patrimoine (Paris 2015), pasando por el Canning House de Londres (1998), la X Bienal de Arquitectura de Venecia (2006), Shimao Corporation, Harbin, China (2008), el MOMA San Francisco, USA (2011), el Instituto Tomie Ohtake y Sao Paulo (2013), entre otros.

Plazas limitadas, necesaria inscripción.

Miércoles 23, de 18:30 a 21:30 h.
Jueves 24, de 10 a 14 h. y de 18:30 a 21:30 h.
Edición fotográfica, el desafío siempre pendiente
Paco Junquera

La selección de las mejores fotografías después de haber realizado una serie suele ser el mayor desafío al que se enfrenta todo fotógrafo. Si no hay un riguroso trabajo de edición no será posible que el trabajo hecho pueda ser apreciado y valorado. No solo será importante la selección que realicemos de las mejores fotos, tanto desde el punto de vista técnico como del compositivo, sino la secuencia con la que sean mostradas en un determinado soporte.

El conocimiento de los principios básicos con los que se realiza una edición fotográfica constituye una herramienta muy importante que influirá positivamente a la hora de la producción.

Con este fin, y a lo largo de este taller, trabajaremos con las fotos que traigan los participantes inscritos. Será deseable que sean fotos recientes y podremos realizarlo sobre cualquier formato con un número máximo de 30 fotos por cada inscrito. El formato no importará y sería deseable que el soporte fuera en copias de trabajo impresas en tamaño máximo de A5.

Para finalizar este taller, se dedicará un tiempo a la gestión del archivo fotográfico mediante la utilización de los metadatos y sus posibilidades para facilitar la localización y ser eficaz en su gestión.

Paco Junquera (Madrid, 1946)

Comienza su actividad profesional en la fotografía en 1981 en la Agencia COVER, de la que fue director entre 1987 y 1988. Editor gráfico en la revista Tiempo desde 1989 hasta 1994. A partir de ese año inició su labor como editor gráfico independiente. De 1999 a 2014 ejerció como profesor en la escuela de fotografía EFTI. De 2002 a 2009 fue profesor de fotografía en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). De 2009 a 2011 ejerció como profesor de fotografía en la Universidad Popular de Alcobendas (Madrid).

Invitado como director de talleres y conferenciante en numerosas ocasiones en actividades relacionadas con el mundo de la fotografía. Premiado en cuatro ocasiones en el certamen Fotopress.

Plazas limitadas, necesaria inscripción.

Organiza:
Asociación de Informadores Gráficos de Prensa Región de Murcia

Para solicitar inscripciones e información adicional:
informadoresgraficos@gmail.com