La aventura de Explorar

Martes, 17 de octubre de 2017
ALAS DE GENIO
(Documental biográfico sobre Juan de la Cierva Codorníu)

Dirigido por Primitivo Pérez.

Juan de la Cierva es, incuestionablemente, el cientifico-inventor con el reconocimiento más universal de toda la historia contemporánea de España. El resultado final de su esfuerzo titánico, el Autogiro, mereció en todo el mundo elogios sin cortapisas:

«El autogiro ha hecho progresar 50 años a la aviación». (Ch.Lindbergh).
«El autogiro constituye, después del primer vuelo de los hermanos Wright, el mayor progreso aeronáutico alcanzado por el hombre». (Thomas A. Edison; 1930)

Fue también el científico y creativo español más galardonado de su época:

En 1930, un autogiro aterriza sobre el césped de la Casa Blanca. Miembros de «The Pitcairn-Cierva Autogiro Company of America» reciben de manos del Presidente Hoover el trofeo Collier, premio de la National Aeronautic Association. En 1933, Juan de la Cierva, ante 10.000 ingenieros de todo el mundo recibe, en la Exposición Internacional de Chicago, la Medalla de Oro Guggenhein de 1932, por «la mayor contribución de la Época a la seguridad del vuelo en aeroplano».

Por otra parte se reconoce universalmente que las patentes y los avances aeronáuticos del autogiro de Juan de la Cierva contribuyeron de forma última al despegue y vuelo definitivo de un aparato al que nadie conseguía hacer volar: el helicóptero.
No obstante, el doctor en ingeniería aeronáutica don José Warleta Carrillo dijo de la creación Cierva, de esas «Alas de Genio»: «El helicóptero es una idea bastante elemental y obvia si se compara con la sutil creación mental que es el Autogiro».

Miércoles, 18 de octubre de 2017
AUSTRALIA. UN MUNDO APARTE
Conferencia-proyección: Miguel Ángel G. Gallego.

Selección de imágenes en el trascurso de cinco viajes a lo largo y ancho de esa gran isla-continente (con una superficie de casi dieciocho veces la de España) que es Australia. Nueva ruta murciana a la aguja del «Tótem Pole» en la vertical del Mar de Tasmania. Extraordinaria columna, de roca dolerita, única en su género a nivel estético, técnico y geológico. Definida por National Geographic como: «la pieza de roca» más espectacular de Australia.

Diversas travesías en las regiones y territorios aborígenes, al encuentro de las formas de vida del «Desierto Rojo» australiano, incluyendo multitud de inmersiones en varios puntos de la Gran Barrera de Arrecifes y el Mar de Coral, la mayor obra natural creada por seres vivos en nuestro planeta.

Y finalmente, junto al célebre buceador australiano Rodney Fox (increíble superviviente de un ataque), encuentro bajo el agua con el gran tiburón blanco. Un verdadero dinosaurio viviente que constituye una auténtica maravilla de la evolución en nuestro planeta.

Jueves, 19 de octubre de 2017
«GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA»

«A través de este nuevo documental producido por la Fundación Integra descubriremos la historia geológica de la Región de Murcia, conoceremos las montañas calizas del norte y centro de nuestra Región que durante el Jurásico eran fondos marinos repletos de vida, surcaremos cañones excavados por nuestros ríos, tocaremos la falla que originó los terremotos del 11 de mayo en Lorca y comprenderemos el singular contexto tectónico en el que se encuentra el Valle del Guadalentín, bajaremos a cuevas espectaculares en permanente proceso de transformación, y descubriremos imponentes acantilados que retroceden para alimentar de arenas nuestras playas, comprobaremos los intensos procesos erosivos que sufre el sureste peninsular y descubriremos historias asombrosas que tuvieron lugar hace pocos millones de años y que quedaron registradas en las rocas»