Jornadas sobre el Síndrome de Aspenger. Presente y futuro

La elevada prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un 1/80 de la población general, según recientes investigaciones, hace necesaria la implicación de instituciones, profesionales y sociedad en general, para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El síndrome de Asperger está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como «Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), de carácter crónico y severo, que implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo e intereses restringidos y estereotipados producto de la rigidez mental y comporta mental». Según DSM-V, está incluido en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Como todas las personas con TEA, las personas con S.A. tienen carencias que están en la base de sus dificultades sociales y en el reconocimiento de sus propias emociones. La formación, implicación y colaboración de docentes, familias, y profesionales de la salud, puede facilitar una adecuada intervención para mejorar la calidad de vida de las personas con S.A.

JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2018.

16:30h – 17:00h. Recepción. Recogida documentación.

17:00h – 17:30h.
Apertura y bienvenida a cargo de los presidentes de las asociaciones AtemyTea y AsperTea.
Inauguración y presentación de las jornadas a cargo de Dña. Esperanza Moreno Reventós, Dra. General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la CARM.

17:30h – 18:30h. Ponencia:
«Trastorno del Espectro Autista. Síndrome de Asperger. Experiencia clínica, diagnóstico diferencial y comorbilidades»
Dña. Débora López Marco.
Psiquiatra. Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil «San Andrés». Murcia.

18:30h – 18:45h. Pausa.

18:45h – 20:15h. Mesa redonda.
«El Síndrome de Asperger desde dentro. Experiencias propias»
Participan: Adultos con S. Asperger.
Coordinador: D. Eduardo Hernáez De la Vega. Psicólogo. Asociación Atemytea.

20:15h-20.45 h. Debate.

20.45h. Clausura de la primera jornada.

VIERNES 16 DE FEBRERO DE 2018

17:00h.- 18.30h. Ponencia:
«Pautas y estrategias de intervención en adolescentes y adultos con S. de Asperger»
Dña Sandra García Gutierrez. Pedagogo. Asociación Autismo Burgos.

18:30h – 18:45h. Pausa.

18:45h – 20.15h. Mesa redonda:
Profesionales de la Educación y familiares.
Coordina: D. José Manuel Herrero Navarro, Orientador educativo y Director de EOEP de Autismo.

20:15h-20:45 h. Debate.

20:45h. Clausura de las jornadas a cargo de Dña. Maribel Caravaca. Presidenta de AtemyTea.

Destinatarios (inscripciones desde CPR Región de Murcia):
Profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Región de Murcia: EOEPS Autismo, Atención Temprana; otros EOEPS. PT. AL y orientadores; Ed. Primaria e Infantil.

Destinatarios (inscripciones desde Atemytea):
Personas con SA. Familias de los mismos. Profesionales de la salud mental. Otros profesionales y estudiantes de Psicología. Pedagogía. Logopedia.

Coordinación de las Jornadas:
Dña. Cristina Sancho Caravaca. Directora Técnica de Atemytea.

Organiza:
ATEMYTEA y CPR Región de Murcia.