III Ciclo Internacional de Órgano

La Catedral de Murcia acoge, del 3 al 30 de noviembre, el III Ciclo Internacional de Órgano. Cinco destacados concertistas nacionales e internacionales interpretarán diferentes composiciones en el órgano Merklin-Schütze de Murcia.

El III Ciclo Internacional de Órgano de Murcia estará integrado por un total de cinco conciertos que comenzarán el viernes 3, a las 20.30 horas, con el catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Javier Arrigas. El resto de conciertos, se celebrarán cada jueves de noviembre, también a las 20:30 horas, y la entrada para el público será libre.

El órgano

El órgano Merklin-Schütze fue el primer órgano monumental y de características sinfónicas que se instaló en España, constituye una de las piezas más importantes del patrimonio musical español y su importancia es reconocida en los ambientes organísticos europeos.

El instrumento fue inaugurado en la Catedral de Murcia en julio de 1857. Hasta entonces, la Catedral tenía dos órganos barrocos que se perdieron en el incendio ocurrido en el año 1854. Fue entonces cuando el obispo de la Diócesis de Cartagena y el Cabildo, con el asesoramiento de Hilarión Eslava, encargaron una nueva pieza a la casa Merklin-Schütze. Entre los años 2005 y 2008, el órgano fue sometido a una intensa restauración.

Viernes 3 noviembre
JAVIER ARTIGAS
Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Murcia

Jueves 9 noviembre
WAYNE MARSHALL
Organista y Director de la Orquesta Radiofónica de la WRD de Colonia.

Jueves 16 noviembre
LORETO ARAMENDI
Organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián.

Jueves 23 noviembre
DANIEL OYARZÁBAL
Organista titular de la Catedral de Getafe y organista principal de la Orquesta Nacional de España.

Jueves 30 noviembre
ALFONSO GUILLAMÓN DE LOS REYES