Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

I Congreso Nacional sobre trata de seres humanos: la protección de las víctimas

Actividades, Agenda, Congreso, Solidaridad fcajamurcia 0 69

De acuerdo con el último informe bianual sobre trata de seres humanos de 2016, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés), los movimientos de personas refugiadas y migrantes a consecuencia de conflictos bélicos han intensificado considerablemente esta problemática en el mundo.

El fenómeno de la trata de personas se manifiesta de múltiples formas, todas ellas con el denominador común de perseguir fines de explotación: desde la mendicidad coaccionada, los matrimonios forzados, la obtención de beneficios públicos o la pornografía infantil, hasta las modalidades más deplorables como la explotación sexual y laboral.

El informe destaca igualmente el impacto por género de la explotación; mientras que mujeres y niñas tienden a ser víctimas de trata con fines de explotación sexual o matrimonios forzados, hombres y niños son explotados para realizar trabajos forzados en la industria minera, o como maleteros, soldados o esclavos.

Resulta imprescindible la participación ciudadana, social y política para lograr la  erradicación de esta lacra, así como para el efectivo cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Declaración de Nueva York adoptada durante la Cumbre para los Refugiados y Migrantes (septiembre 2016).

El I CONGRESO NACIONAL SOBRE TRATA DE SERES HUMANOS: LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS nace orientado a la búsqueda de reflexiones, preguntas y respuestas adecuadas a esta problemática. En concreto, se pueden señalar como objetivos principales:

– Visibilizar, entre la población, la problemática de la trata de seres humanos y contribuir a la formación de profesionales de diferentes áreas.
– Identificar los principales retos que, en la actualidad, plantea la trata de seres humanos desde la perspectiva de la protección a las victimas.
– Analizar la oportunidad, eficacia y equidad de las soluciones normativas, educativas, institucionales y sociales.
– Formular o proponer alternativas desde la perspectiva de las ciencias jurídicas y sociales.

Contamos con la experiencia de las ONGs, la representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especializadas en la trata de seres humanos y la visión académica.

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA