Introduce un término para la búsqueda

Agenda

Gastroarte 2

Actividades, Agenda, Cultura, Exposición fcajamurcia 0 798

La Consejería de Cultura y Portavocía inaugura el jueves en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición ‘Gastroarte 2’, en la que el maestro pastelero Paco Torreblanca (Villena, Alicante, 1951) ha realizado una interpretación repostera de once cuadros del museo regional.

La muestra fue presentada hoy por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno en funciones, Noelia Arroyo, y por Torreblanca, quien mostró una de las creaciones que estarán repartidas por las diferentes salas del Mubam, junto a los cuadros que han servido de inspiración, hasta mediados de junio. La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y del Palacete Rural La Seda.

Arroyo explicó que Paco Torreblanca “ha sido personalmente el encargado de seleccionar las once obras que forman parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Murcia y que ha transformado en otras obras de arte, en este caso de pastelería, modelando azúcares, creando flores y frutas de caramelo y dando diferentes formas al chocolate”.

Durante la presentación, la consejera en funciones recordó “el éxito que tuvo la primera exposición de ‘Gastroarte’, que acogió el Muban en 2015 y que contó con uno de los mejores cocineros de la Región, Pablo González-Conejero”, y añadió que “para este nuevo proyecto tenemos ahora a uno de los profesionales del mundo de la cocina más premiados y reconocidos dentro y fuera de España”.

Las obras que a partir del jueves tendrán su versión dulce son pinturas realizadas entre los siglos XVI y XX. En concreto, se trata de ‘San Miguel’, de Joan de Joanes; el ‘San Jerónimo’ atribuido a José de Ribera; ‘Guirnalda de frutas rodeando una imagen de buen pastor’, de Joris van Son; ‘Florero’, de Seghers; y las obras anónimas ‘Las entrañas de Alfonso X El Sabio’ y ‘San Francisco de Asís ante la Inmaculada Concepción’.

A ellas se unen otras más recientes, de los siglos XIX y XX, como ‘Una partida de Malilla’, de Adolfo Rubio Sánchez; ‘Cristo Yacente’, de Domingo Valdivieso; ‘Escena de las cruces’, de Martínez Pozo, y por último, las obras de Sánchez Picazo ‘Claveles y margaritas’ y ‘Pandereta de rosas’.

Las creaciones de Torreblanca están realizadas con bizcocho, soportes de caramelo, mousse y figuras de chocolate, crema de vainilla, de queso y albaricoque, bolas de azúcar soplado y crujiente de praliné, entre otros.

En esta ocasión, y a diferencia de la anterior muestra de ‘Gastroarte’, según avanzó Arroyo, “la instalación de vitrinas permitirá que las creaciones pasteleras se mantengan expuestas en las mejores condiciones, ofreciendo la oportunidad al público de disfrutar hasta el último día de esta fusión de artes que contribuirá a atraer a un nuevo público al museo”.

“Exposiciones como ‘Gastroarte’ o la que ocupa el otro pabellón del Mubam, dedicada al arte urbano, “ayudan a abrir más los museos a la sociedad y, de forma especial, a los jóvenes”, afirmó la responsable de Cultura, y recordó que “nuestros museos, que continúan creciendo e innovando, son una prioridad para el Gobierno regional y ocuparán por ello una parte importante de la nueva Ley General de Cultura que se prepara desde la Consejería”.

Trayectoria

Paco Torreblanca comenzó a formarse en Francia. En 1978 abrió su primera pastelería en Elda, negocio que extendió a Alicante y Valencia. Es miembro de la Asociación Internacional Relais Dessert y, a lo largo de su trayectoria, ha conseguido diferentes reconocimientos como Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (1988) y Mejor Pastelero de Europa (1990).

En 2004 elaboró el pastel nupcial y los postres para la boda de los Príncipes de Asturias. Dos años después, obtuvo el Gran Premio de la Academia de Gastronomía y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia y la Miguel Hernández de Elche.

Torreblanca ha combinado la creación con la divulgación de la repostería a través de la publicación de varios libros que han recibido premios como los de Mejor Libro de Postres de España y Mejor Libro de Postres del Mundo. Asimismo, realiza conferencias y ponencias, ha participado en programas de televisión y hace unos años abrió su propia escuela de pastelería y se lanzó también a la venta de sus productos a través de internet con su propia página web (http://torreblanca.net/).

Inauguración: Jueves 27 de abril, a las 20:00h.

Horario: 
de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.