Familia y élite de poder

Elecciones matrimoniales: problemas historiográficos y debates actuales

Hasta no hace mucho tiempo, el matrimonio ha sido uno de los objetos de investigación prioritarios para las ciencias sociales, ya que se trata de una realidad que ha estado condicionada por factores de todo tipo: demográficos, sociales, económicos, legales, religiosos, etc.

A fin de cuentas, su atractivo residía en que constituía el momento fundacional de la familia y en torno a ese momento basculaban diversas motivaciones, a menudo difíciles de conciliar: las costumbres, las estrategias, los intereses, los amores… Sin embargo, los numerosos y rápidos cambios que está experimentado la sociedad en los últimos años, ha provocado la necesidad de ampliar los horizontes conceptuales, pues no sólo la palabra ‘matrimonio’ parece que ha quedado superada, sino que también hay que hablar de familias en plural, puesto que son variadísimas sus formas actuales.

Precisamente, en la reunión anual que celebra el Seminario Familia y Élite de poder se pretende debatir sobre estas cuestiones para tratar de indagar sobre las familias. Para ello se van a estudiar las uniones y las familias en diferentes espacios y tiempos ya que se confía en las posibilidades analíticas que ofrece el método comparativo. El reto consiste en enmarcar esta problemática en el proceso histórico pues, por mucho que la velocidad sea la nota característica del ahora, la herencia del pasado sigue vigente, pero no siempre patente.

10 h. Presentación del XXXV Seminario de Familia y Élite de Poder
Dr. Francisco Chacón Jiménez y Dr. Juan Hernández Franco, Directores del Seminario, Universidad de Murcia.

10,30 h. “Compensar a la mujer. Las diferencias en los regímenes matrimoniales en España”
Dr. Llorenç Ferrer i Alós, Univesitat de Barcelona.

11.15 h. “Matrimonio, parentesco y legitimidad: el caso de las familias homosexuales”
Dra. Diana Lanzarote, Universidad de Murcia.

Descanso

12,30 h. “Trinta matrimónios contrariados: os processos na Mesa do Desembargo do Paço (1775-1816)”
Dr. Nuno Gonçalo Monteiro, Instituto de Ciências Sociais, Universidad de Lisboa.

13,15 h. Debate
Modera: Dr. Antonio Irigoyen López, Coordinador del Seminario.

Comida

17 h. “Juventud y mercado matrimonial ante las segundas nupcias a finales del Antiguo Régimen”
Dña. Elena X. Paoletti Ávila, Universidad de Extremadura

17,45 h. “Mercado matrimonial y disensos comunitarios en la Época Moderna española”
Dr. J. Pablo Blanco Carrasco, Universidad de Extremadura.

Descanso

19 h. Debate
Dr. Antonio Irigoyen López, Coordinador del Seminario.

20 h. Conclusión y clausura del Seminario