Introduce un término para la búsqueda

Agenda

Emilia Pavla

Agenda, Cultura, Exposición fcajamurcia 0 570

La mujer romana en las fiestas

Fotografías de Juan José Ruiz Montoya y Juan Rodríguez Álvarez

La exposición rinde homenaje a la mujer romana,  a través de las fotografías realizadas por Juan José Ruiz Montoya y Juan Rodríguez Álvarez, un recorrido por diversas mujeres festeras que han dado vida a Emilia Paula. Para ellas ha sido un privilegio el haber encarnado a la hija del Cónsul Lucio Emilio Paulo y consorte del General que cambió el curso de la Historia, Publio Cornelio Escipión. Una experiencia inolvidable e irrepetible, llena de momentos mágicos y de emoción.

Emilia Paula, esposa del general Publio Cornelio Escipión, representa el ideal de matrona romana, se dice que tenía una disposición amable y que mostró una lealtad inquebrantable hacia su marido, era hija menor del cónsul de Roma, Lucio Emilio Paulo, muerto en el 216 a.C. luchando contra Aníbal en la batalla de Cannas.

Del matrimonio con Publio Cornelio Escipión el Africano nacieron tres hijos: Publio Cornelio Escipión, Cornelia Maior y Cornelia Minor.  Su hija, Cornelia Minor  casó con Tiberio Sempronio Graco y  fue madre de los dos célebres tribunos de la plebe: Tiberio y Cayo Graco.

Emilia Paula gozó de una libertad y fortuna poco habituales para su época gracias al talante liberal de su marido, y sirvió de ejemplo a muchas mujeres de Roma. Debió dedicar parte de su vida al cuidado y administración de los bienes familiares, pero también a la educación de sus hijos, participó en la vida social de su marido y quizás le acompañó en algunas de sus campañas militares. Ella sobrevivió al general romano  y a su hijo, muriendo hacia el año 162 antes de nuestra era, con casi setenta años.

Desde 1998 el personaje de Emilia Paula se incorpora como figura relevante en las fiestas de Carthagineses y Romanos, donde se revive uno de los acontecimientos más transcendentales de la Historia Antigua, la Segunda Guerra Púnica, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de Cartagena.

Emilia Paula,  y el grupo de la Bona Dea, participan en los principales actos como el encendido del Fuego Sagrado, el Díes Lustricus, la Feriae latina, el homenaje a los romanos caídos, el gran desfile de la Victoria, pero trabajan  todo el año para la promoción de nuestras fiestas. La exposición se completa con un audiovisual con estradillas en español e inglés.

Las fotografías, de Juan José Ruiz Montoya y Juan Rodríguez Álvarez realizadas en el teatro romano, nos acercan a las mujeres festeras que han representado a Emilia Paula, y  evocan la emoción de esas mujeres que han encarnado al personaje.