Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

El tiempo detenido. El legado de Emeterio Cuadrado

Agenda, Cultura, Exposición fcajamurcia 0 670

La exposición muestra un recorrido por la fructífera vida de Emeterio Cuadrado Díaz (1907-2002), uno de los padres de la arqueología española. Su profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos le propició desarrollar científicamente su vocación por la arqueología, llevada al extremo de excavar y estudiar durante cuarenta años el complejo ibérico de El Cigarralejo (Mula). Colección que será el germen de este museo, al cederla al Estado para su exhibición en beneficio de la cultura en general y de sus paisanos en particular.

Entre los frutos de su dilatada labor dejó un buen número  de discípulos que aprendieron de él, sus novedosas técnicas de excavación. Sus seguidores, que hoy ostentan puestos de responsabilidad en la arqueología nacional o regional, han impulsado este homenaje donde también han colaborado, además de distintas instituciones públicas, la Asociación de Amigos del Museo de El Cigarralejo (ASAMIC).

Emeterio Cuadrado Díaz también tiene una estrecha vinculación con Cartagena, pues tras finalizar sus estudios en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos,  contrajo matrimonio con M.ª del Rosario Isasa, y fue destinado a nuestra ciudad como director de obras en los Canales del Taibilla en 1932, para traer el agua a Cartagena.

Tras el dramático período de la guerra civil, como Teniente  Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, consigue la creación del Museo Arqueológico de la ciudad apoyando la iniciativa del entonces jovencísimo Antonio Beltrán. En 1944 es nombrado Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas  y funda la Junta Municipal de Arqueología de Cartagena.

En 1945 descubre el complejo ibérico de El Cigarralejo a cuyo estudio dedicará toda su vida. Acogedor y abierto a todos los investigadores, por el yacimiento de Mula pasaron muchos especialistas y profesores de  España, Francia, Portugal y Alemania, así como alumnos de la universidad murciana.

En 1968 Funda la “Asociación Española de Amigos de la Arqueología”;  su gran labor como ingeniero jefe del Canal de Isabel II le fue reconocida con la concesión de la Encomienda del Mérito Civil en 1967, y la de Alfonso X el Sabio en 1979, así como fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 1985

A partir de su jubilación Emeterio Cuadrado se dedicó plenamente a su pasión, la arqueología. Su huella y su legado aún pervive entre nosotros siendo su máximo exponente el Museo de Arte Ibérico en Mula. En 2002 fue nombrado hijo predilecto de la Región de Murcia a título póstumo.

COMISARIADA

Juan José Blánquez Pérez. Catedrático de Arqueología de la UAM
José Miguel García Cano. Director del Museo de la Universidad de Murcia
Virginia Page del Pozo. Directora del Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo
Lourdes Roldán Gómez. Profesora de Arte Antiguo de la UAM

AGRADECIMIENTOS

Manuel Cuadrado Isasa
Pedro Martínez del Amor