El emprendimiento verde: experiencias

España es el país de la UE con mayor biodiversidad, y en el que parte del 30 % del territorio forma parte de la Red Natura 2000 que protege espacios de alto valor ecológico. La Unión Europea estima que la pérdida de biodiversidad cuesta cada año a los Estados miembros el 3 % del PIB.

España produce casi el triple de dióxido de carbono del que la naturaleza puede absorber, aspecto que influye negativamente sobre el medio ambiente y en la salud de las personas. Además de los efectos directos de atenuación impulsados por la AAPP contra los daños al medio ambiente, cada vez más emprendedores se han dado cuenta que la riqueza no solo significa dividendos (beneficios económicos) sino también entornos ambientales sanos. Cualquier tipo de emprendimiento es susceptible de convertirse en emprendedor verde (conciencia ambiental) a través de una mejor utilización de los recursos energéticos, de los elementos ambientales y de una mayor racionalización de los consumos.

Conservar el medio ambiente y tener un negocio rentable no son elementos excluyentes. Una nueva generación de emprendedores están captando importantes oportunidades de negocio, con las financiaciones y apoyos adecuados, utilizando el medio ambiente, o mejorando el mismo, como fuente de riqueza con integración de nuevas tecnologías, utilización de elementos y procesos innovadores, y alta imaginación dentro de un mundo interconectado y globalizado.

El reto del siglo XXI a nivel mundial es cómo mantener la economía-sociedad y el planeta al mismo tiempo. Los emprendedores con la ayuda e impulso de las AAPP, son los que deben guiar las transformaciones y, además, demostrar que desempeñan un papel clave en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Esta Jornada dará a conocer experiencias pioneras e innovadoras de emprendedores que han demostrado un rendimiento económico y su compatibilidad plena con el medio ambiente, mejorándolo e incluso influyendo en la forma de vida y sociedad.

Isabel Guedea Medrano. Directora general y financiera en ENDEF. Máster en dirección financiera. Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza en 2006. Ingeniera de investigación en CIRCE desde 2006. Dra. del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Dilatada experiencia como directora de proyectos en el área de reducción de emisiones en el CIRCE, más concretamente en procesos de combustión de carbón, tecnología de la oxi-combustión, diseño y modelado de lecho fluidizado, además de control y automatización de procesos.

Juan Carlos López García. Responsable de Contabilidad financiera y de costes, y del área comercial, publicidad y relaciones de ECO-MENSAJEROS DE MURCIA. Grado en ADE en la UMU. Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad. Jefe de Administración de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Oeste, Dtor. Financiero en Ingeniería y Refrigeración y de Desarrollo de línea de negocio internacional Dymtec.

Gonzalo Mestre. Director General de SHEEDO. Programa Ejecutivo de Energía Renovable IE Business School. Liderazgo, Innovación y Formación Empresarial Universidad de Mondragón. Premio mejores empresarios sociales 2016 de la Revista Emprendedores; 3er puesto en los Premio Biocultura; mejor proyecto en el Forun Keiretsu-Fundación Biodiverisdad.

Alejandro Lajo. Licenciado en CC Económicas por la UAM, MBA por el IE y con más de 10 años de experiencia en el sector de la recuperación y el reciclaje. Desde 2004 ocupó distintos puestos de responsabilidad en el Grupo LYRSA, empresa líder en la gestión de residuos metálicos de origen industrial. Desde 2012 es socio Director de REVERTIA, empresa dedicada a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y especializada en la reutilización de equipos informáticos obsoletos.

Coordina y modera:
Juan Manuel Acosta Fernández