Cultura de la razón. Política y cultura

Fernando G. Delgado (Tenerife 1947) inició su andadura en RNE en Tenerife. Ya en Madrid, trabajó en Radio Exterior de España.

En febrero de 1981 es nombrado director de Radio 3, emisora dirigida al sector juvenil y universitario. Muy poco después, un cambio político le pone al frente de RNE, cuya dirección ocupó en dos periodos: 1982-1986 y 1990-1991. En 1986 fue nombrado miembro del Consejo de RTVE, a propuesta del PSOE hasta 1990.

En 1991 ocupó la dirección de Tele-Expo, la cadena televisiva de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Una vez finalizada la misma, se convirtió, junto a María Escario, en el nuevo presentador de los Telediarios de TVE del fin de semana. En 1996 regresó al medio radiofónico, fuera del ámbito de la radio pública, incorporándose a la Cadena SER con A vivir que son dos días, un espacio sobre arte, cultura, ocio y actualidad, que conseguiría el liderazgo de audiencia en su franja horaria del fin de semana. Lo dejó en 2005 para dedicarse íntegramente a la literatura.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de  Madrid. Ha colaborado en los diarios El Día, Pueblo, Informaciones y El País, especializándose en crítica literaria y cultura.

En 1976 publicó su primera novela, Tachero. En 1994 salió a la luz la que el autor considera su obra más personal, Háblame de ti y un año después consiguió el Premio Planeta con La Mirada del otro; entre otras ha escrito Me llamo Lucas y No soy perro (2013). Premio Azorín en 2015 por Sus ojos en mí. También ha cultivado la poesía (Proceso de adivinaciones y Autobiografía del hijo) y el ensayo Cambio de tiempo (1994).

Miembro del PSPV, el 11 de junio de 2015 abrió la nueva legislatura de Les corts Valencianes como miembro de la Mesa de Edad, por ser el diputado de mayor edad de las cortes.

– Premio Pérez Galdós de novela Exterminio en Lastenia (1980).
– Premio Planeta en 1995 por La mirada del otro.
– Premio Ondas Nacional de Televisión.
– Antena de Oro (1995) por su labor al frente del Telediario.
– Premio Azorín, 2015 por Sus ojos en mí.

Dentro del ciclo de conferencias de la Asociación Universitaria SAAVEDRA FAJARDO