Búsqueda global

Events

  • Este evento ha pasado.

Consummatum est

Fundación Cajamurcia 0 3035

Martínez Cánovas

Consummatum est, la exposición del joven pintor murciano Juan José Martínez Cánovas, supone una oportunidad de encuentro entre el misterio de Dios revelado en Cristo y anunciado por la Iglesia y un arte contemporáneo que, en el uso dela belleza, quiere elevar el espíritu de los hombres más allá delo mundano. La estrecha relación entre el arte y la fe se ha vivido en el seno dela Iglesia como una alianza fecunda que ha dado a luz innumerables obras que aún hoy siguen invitando al encuentro y a la adoración de Dios. Esa alianza fue renovada con entrañable entusiasmo por el Beato Pablo VI quien en su discurso a los artistas de 1964 puso de relieve la necesidad que la Iglesia tiene del arte para transmitir el mensaje de Dios, a la vez que pedía a los artistas la sinceridad para adentrarse en la vida espiritual así como la búsqueda dela trascendencia.

La Pasión de Cristo ha sido una fuente de inspiración desde los albores dela plástica cristiana. El mismo legado de arte religioso de nuestra Diócesis de Cartagena se nos muestra especialmente rico en las imágenes procesionales de la Semana Santa. Pero lejos de ser una fuente agotada, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor sigue siendo un manantial de vida espiritual en el que el artista contemporáneo descubre una oportunidad para hacer visible el misterio de la Redención. Las últimas palabras de Cristo que recoge el apóstol San Juan al pie dela cruz, y que dan titulo a la exposición, nos han de recordar la finalidad de todo este conjunto de obras bellas, que no es otro sino el de acercarnos al acontecimiento decisivo de toda la Historia, la consumación del amor de Dios a los hombres llevada a termino en Cristo. El misterio dela cruz nos da a conocer a que precio hemos sido redimidos; la cruz es la manifestación más grande y hermosa del amor de Dios.

Jesucristo, Puerta de la Vida, nos enseña en las obras de Juan José Martínez que en sus heridas ha recapitulado el dolor del pecado de todos los hombres. Pero ala vez, las conmovedoras expresiones de los rostros del Señor y las formas con las que se ha pintado su figura, son una invitación a elevar nuestros ojos y también nuestra esperanza a Aquel que con sus heridas nos ha curado.

El Papa Benedicto XVI, reflexionaba ante los artistas convocados en la Capilla Sixtina en noviembre de 2oo9: ¿Qué es lo que puede volverá dar entusiasmo y confianza, que puede animar al alma humana a encontrar el camino, a levantar la mirada hacia el horizonte, a soñar una vida digna de su vocación? ¿No es acaso la belleza? Y en la misma idea profundizaba el Papa Francisco al dirigirse a las Academias Pontificias en diciembre de 2016: Los artistas, especialmente aquellos que son creyentes, tienen una tarea importante: realizar la obra de arte que, por medio del lenguaje dela belleza, lleva una chispa de esperanza allí donde las personas parecen rendirse a la indiferencia ya la maldad. Las obras de Juan José Martínez servirán a este noble fin, y quienes las contemplen podrán sentirse golpeados por su belleza e interpelados a contemplar los misterios de nuestra fe.

Obras que están llamadas a ser puente que comunique el mundo espiritual y el hombre de nuestro tiempo.

José Manuel Lorca Planes
Obispo dela Diócesis de Cartagena

Horario:
de martes a sábado de 10 a 17 h. Domingos de 10 a 13 h.
El sábado 25, a las 11 h., habrá una visita guiada gratuita por el director del Museo Catedralicio, Francisco José Alegría.
Coste de la entrada normal: 3 €
Reducida: 2 €
Miércoles entrada gratuita de 14 a 17 h.