2001: Odisea en el espacio y La semilla del diablo (50 Aniversario)

Corría el año 1968 y las salas de cine recibían en sus pantallas dos películas prodigiosas: 2001: Odisea en el espacio y La semilla del diablo. Stanley Kubrick y Roman Polanski fueron, respectivamente, sus artífices. Dos cineastas en estado de gracia capaces de poner su inconfundible sello de autor en dos filmes, a priori, de género. De hecho, ni la ciencia ficción ni el terror –los dos principales espacios que conforman ese macrogénero que es el fantástico– volverían a ser los mismos después de estas dos obras cruciales.

Con la sinfonía galáctica filmada por Kubrick, la ciencia ficción dio un paso gigantesco y esencial. Sin su trascendental giro de tuerca en cuanto a los temas a abordar en este tipo de películas, no habrían existido títulos como Solaris (A. Tarkovsky, 1972), Blade Runner (R. Scott, 1982) o Gattaca (A. Niccol, 1997), entre otros. De la misma manera que sin su aportación en lo referente a lo visual, dentro de lo que estarían los efectos especiales, no se entendería nada de lo que hemos podido admirar en este ámbito en los últimos cincuenta años.

Por su parte, con el embarazo más inquietante jamás contado, e interpretado magistralmente por Mia Farrow, Polanski puso los mimbres del mejor terror satánico que tanta fortuna hizo –El exorcista (W. Friedkin, 1973), La profecía (R. Donner, 1976), La posesión (A. Zulawski, 1981)…– en las décadas posteriores. Pero sobre todo inauguró un camino por el que han transitado muchos de los mejores filmes de terror desde entonces, y que no es otro que el que sitúa al cuerpo humano –y en definitiva al hombre– como habitáculo del monstruo. Para conmemorar el 50o aniversario del estreno de tan significativas películas, la Fundación Cajamurcia organiza esta actividad, en la que se analizarán detalladamente ambos filmes y su generoso legado.

Para conmemorar el 50 aniversario del estreno de tan significativas películas, la Fundación Cajamurcia organiza esta actividad, en la que se analizarán detalladamente ambos filmes y su generoso legado.

Martes, 6 de marzo
2001: Una odisea del espacio
Ciencia ficción para un viaje de supervivencia y enigma
Dr. José Hernández Rubio, Universidad Carlos III