actividad

MONASTERIO DE SANTA CLARA LA REAL

La Fundación Cajamurcia ha sido la impulsora de la recuperación de este importante enclave monástico levantado sobre un antiguo palacio musulmán. Para llevar a efecto esta iniciativa se suscribió un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de la ciudad, la comunidad de clarisas, propietarias del recinto, y la Caja de Ahorros de Murcia.
A través de este acuerdo se pudieron financiar las obras de excavación arqueológica, la restauración y rehabilitación del monasterio y la elaboración de un proyecto museográfico, ya anticipado en la exposición Paraísos Perdidos. Desde mayo de 2005, gracias al compromiso de la Fundación, la ciudad cuenta con un museo excepcional en el que se puede seguir la historia del inmueble como palacio musulmán, monasterio cristiano y todas sus vicisitudes, desde el siglo XII hasta la actualidad. Un centro de gran trascendencia para el estudio del arte andalusí con importantes novedades y una ocasión para contemplar el patrimonio oculto en una clausura.

Arquitecto director del proyecto: Pablo Puente Aparicio

Proyecto museográfico: Indalecio Pozo Martínez y Cristóbal Belda Navarro