52º Festival Internacional del Cante de Las Minas

El Festival de Cante de las Minas, una de las parcelas más importantes de la historia y tradición unionense, ha adquirido a lo largo de su casi medio siglo de vida, máximo prestigio y respeto, no sólo entre los entendidos del mundo flamenco, sino también entre miles de personas que acuden a visitarlo movidos por la relevancia cultural y patrimonial que éste supone.

Para nosotros, la Fundación Cajamurcia, es un honor volver a formar parte de este Festival, colaborando otro año más, ya que somos conscientes del espectacular elenco de artistas que se dan cita en esta localidad tan emblemática como es La Unión.

En las noches de agosto, La Unión se convierte en la capital mundial del mejor arte flamenco. A continuación, pasamos a detallar las actuaciones según días

• Miércoles 1 de agosto, tendrá lugar la Jornada Inaugural, con entrada gratuita, en el que actuarán los ganadores del año pasado; Celia Romero (Lámpara Minera), Juan Torres “Habichuela Nieto” (Bordón Minero), Lucía Álvarez “La Piñana” (Desplante) y Sergio Monroy (Filón).  Además, el pregón correrá a cargo de la escritora María Dueñas. Dará comienzo a las 23:00.
  • Jueves 2 de agosto, tendrá lugar la Gala Flamenca con Sara Baras, en la que nos presentará su espectáculo “La Pepa”, en honor a la ConstituciónDará comienzo a las 23:00.
  • Viernes 3 de agosto, tendrá lugar la Gala Flamenca con José Mercé, en la que nos presentará su espectáculo “Nuevo Amanecer”, gala patrocinada por la Cadena CopeDará comienzo a las 23:00.
  • Sábado 4 de agosto, tendrá lugar la Gala Flamenca con Carlos Piñana y Juan Valderrama, en la que nos presentarán sus espectáculos “Don Juan” y “Manos Libres”, respectivamenteDará comienzo a las 23:00.
  • Domingo 5 de agosto, tendrá lugar la Gala Flamenca con DORANTES, en la que nos presentarán sus espectáculos “A piano abierto”.  Además tendremos las actuaciones de Rocío Márquez (Lámpara Minera 2008) y Miguel de Tena (Lámpara Minera 2006). Dará comienzo a las 23:00.
  • Lunes 6 de agosto, tendrá lugar la Gala Flamenca con Arcángel y Marina Heredia en la que nos presentarán sus espectáculos “Desde la Tierra” y “Recital de Corte Clásico”, respectivamenteDará comienzo a las 23:00.
  • Martes 7 de agosto, tendrá lugar la Gala Flamenca con Pasión Vega, en la que nos presentará su espectáculo “Pasión Vega con Pasión”Dará comienzo a las 23:00
  • Miércoles 8 de agosto, tendrán lugar las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentos flamencos.  Dará comienzo a las 22:00.
  • Sábado 11 de agosto, tendrá lugar la gran final de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentos flamencos.  Dará comienzo a las 22:00.

Todos los espectáculos se llevarán a cabo en La Catedral del Cante (Antiguo Mercado Público de La Unión).