Maestro y amigo de enseñar

El Curso aborda el complejo mundo de formas plásticas extendidas por el Mediterráneo, desde las escuelas italianas a las españolas, la forma con que se difundió la obra de los grandes maestros y la fama con que la posteridad los reconoció. España e Italia vivieron en el siglo XVIII importantes episodios artísticos estrechamente vinculados, dando lugar al nacimiento de escuelas bien definidas y al conocimiento de unos talleres, activos emprendedores en el diseño de redes de influencias e intereses tejidos sobre rutas por las que circularon los maestros de la escultura y sus obras, alcanzando diversos puntos de la geografía mediterránea. La rapidez con que fueron asumidos los principios de la escultura y la proximidad de valores estéticos y sentimentales logrados por unas obras de arte elevadas a la condición de prototipo de los ideales que representaban, constituyen el núcleo esencial de un curso poco frecuente en la nómina de los cursos habituales en las universidades españolas. Al conocimiento de esos logros es a lo que se ha orientado este curso en el que también se analizará el concepto de escuela y la transmisión de los saberes artísticos en cualquier campo de las artes sobre las que la escultura ejerció una notable influencia.

Promover, por tanto, un curso sobre escultura relacionado con la exposición Salzillo y Caravaca. El escultor del mayor crédito de estos reynos, organizada en el marco de Caravaca Jubilar por la Fundación Cajamurcia con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia , el Obispado de Cartagena y el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad del noroeste, resulta pertinente, pues se enmarca, en el panorama del aprendizaje y de los logros alcanzados por el escultor murciano, origen de una escuela bien definida en el área mediterránea.

PROGRAMA

Director del curso: Dr. D. Cristóbal Belda Navarro, catedrático jubilado. Universidad de Murcia.

Lunes 24 de abril de 2017

Dra Holly Trusted
Senior Curator of Sculpture. Victorian and Albert Museum. Londres
The Formation of the Collection of Spanish Sculpture at the Victoria and Albert Museum

Dr. D. Maurizio Vitella
profesor de Historia del Arte de la Universidad de Palermo (Italia)
Los pasos de Viernes Santo de Trápani y Érice

19:30h.
Dr. D. Manuel Pérez Sánchez
profesor titular de Historia del Arte. Universidad de Murcia
De bella flor cubierto. Policromías y adornos de la escultura pintada, mobiliario y artes suntuarias

Martes 25 de abril de 2017

Dra Mimma Pasculli

Facoltà di Lingue e letterature straniere. Università degli Studi di Bari (Italia)
La scultura napoletana del sei settecento in Italia meridionale

18:30h.
Dra Isabella Di Liddo
Facoltà di Lingue e letterature straniere. Università degli Studi di BARI (Italia)
La bottega dei Salzillo: tecniche, modelli e rapporti culturali con l’area mediterraneo occidentale

Dr. D. Jesús Urrea Fernández
catedrático de Historia del Arte. Universidad de Valladolid
Luis Salvador Carmona y Juan Pascual de Mena contrastados

Miércoles 26 de abril de 2017

Excursión a Caravaca de la Cruz para visitar la exposición Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos reynos
Hora y lugar de salida
09:00 h. Parada del bus turístico (frente al Excmo. Ayuntamiento de Murcia) en la Glorieta de España
Regreso
A partir de las 17:00 h. en la Plaza del Templete. Caravaca de la Cruz

IMPORTANTE: INSCRIPCIONES COMPLETAS.
PRÓXIMAMENTE SE PUBLICARA LA LISTA DE ADMITIDOS

LISTA DE ADMITIDOS

Entregar cumplimentado en: Centro Cultural Las Claras (Santa Clara, 1. 30008 Murcia).
O por E-mail: fundacioncajamurcia@bmn.es.
Teléfono de información: 968 23 46 47
Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de llegada y, en caso necesario, por sorteo.
La lista de admitidos se publicará en este mismo apartado.